Trayectoria Académica Exitosa

Trayectoria Académica Exitosa

Se entiende como una estrategia pedagógica de diálogo, acción y reflexión sobre la responsabilidad social de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, en cuanto al fomento de la permanencia estudiantil con calidad, requerida en la formación profesional del talento humano demandado para el desarrollo y consecuente mejoramiento de la calidad de vida de la región y el país, dado que esta acción formadora es afectada por el fenómeno multifactorial de la deserción.


Las líneas de acción del programa TAE, son las siguientes:


  • Pruebas de ingreso
    Garantizan un proceso dinámico y ágil de los instrumentos, de tal forma que permitan a la Corporación conocer el perfil de los aspirantes, para determinar el nivel de desarrollo de las competencias afectivas, comunicativas, cognitivas y tecnológicas mediante la realización de prueba de comprensión lectora, Intereses profesionales, prueba psicotécnica, de estilos de aprendizaje y la prueba específica para los programas que la hayan incluido dentro de este grupo.


    Seguimiento Académico
    Es una estrategia de apoyo individual y/o grupal en el ámbito académico, psicosocial y familiar, mediante un acompañamiento permanente que le facilite al estudiante dilucidar el proyecto de vida, afianzando el liderazgo y el protagonismo que se requiere para convertirse en objeto principal en su proceso de formación. Esto con miras a prevenir el desinterés, la desmotivación y en última instancia la deserción.


    Consejería Estudiantil
    Posibilita el diálogo permanente entre Bienestar Universitario y la Academia, promoviendo la interacción entre los estudiantes y demás miembros de la comunidad Cecarense dentro de los principios de libertad, dignidad humana, solidaridad, igualdad y participación en búsqueda de mejores desempeños académicos, personales e institucionales.


    Monitorías Académicas
    Es una acción de intervención formativa destinada al seguimiento académico de los estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto semestre de las jornadas, diurnas y nocturnas de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Estas se desarrollan en el contexto académico apoyando las debilidades en aquellas asignaturas en donde los estudiantes han presentado mayores deficiencias.


    Seguimiento a la Deserción
    Implica el seguimiento al comportamiento de los estudiantes en cuanto a sus tasas de deserción y retención, mediante la implementación de estrategias para reducir la deserción por medio de un mayor acompañamiento desde bienestar universitario, a los estudiantes de I a IV semestre.


    Créditos Educativos
    Facilita el acceso y permanencia a la educación superior a jóvenes y adultos con deseos de superación, a través de diversas líneas de créditos educativos.

  • Cátedra Vida Universitaria
    Permite al estudiante de primer ingreso, conocer e interpretar todas las dimensiones de la vida universitaria, su historia, la normativa que la rige y conocer el papel de la universidad como ente que difunde, recrea y genera conocimientos. Igualmente es la brújula que orienta el quehacer del estudiante como un ser social en donde es protagonista de su propio desarrollo, con valores fortalecidos, listos para la convivencia social en armonía y afrontar los retos que le plantea su proyecto de vida.


    Inducción Estudiantes de Primer Ingreso
    Permite a los estudiantes de primer ingreso despertar el interés por conocer lo relacionado con los inicios y el desarrollo de la vida académica de la Corporación, la organización académica –administrativa e infraestructura, al igual que todos y cada uno de los servicios, estimulando el sentido de pertenencia propio de la familia Cecarense.



    Asesorías Individuales y Grupales
    Apoya a los estudiantes en la solución de las dificultades académicas, afectivas, sociales, emocionales, psicológicas y familiares que obstaculizan o pueden ser factores de riesgo en la realización de su proyecto de vida y sus estudios universitarios, para elevar la eficiencia terminal y consecuente disminución de la tasa de deserción.


    Egresados
    El seguimiento se realiza partiendo de la base de datos institucional la cual se alimenta mediante encuestas que se aplican a los egresados cada año, atendiendo al modelo general de Seguimiento a Egresados y Graduados. Esta línea de acción tiene dos subprogramas:

    a. Organización de la información de los egresados: A través de la base de datos de seguimiento a egresados se accede a esta información. Los egresados tienen la opción de ingresar a la página web de la Corporación a diligenciar la “encuesta a egresados” en sus momentos 0.
    b. Canales de comunicación: Se establecen para permitir un dialogo fluido entre los egresados y la Corporación. Los canales disponibles para ser utilizados se enmarcan dentro del paradigma tradicional de la comunicación y el paradigma de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permanente con las docentes de seguimiento académico.