Covid-19
Centro de Orientación a Víctimas del Conflicto

PRESENTACIÓN


El Centro de Orientación SocioJurídica a Víctimas del Conflicto se concibe como una extensión de servicio que contribuye al restablecimiento de los derechos y al desarrollo humano y social de las víctimas, mediante la atención y el acompañamiento psicosocial y jurídico, integrando para tal fin, la docencia, la investigación y la proyección social.

Es un Centro de Proyección Social adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de CECAR y tiene como escenario académico de coordinación a las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Humanidades y Educación.


MISIÓN


El CENTRO DE ORIENTACIÓN SOCIOJURÍDICA A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO asume como misión implementar un modelo de atención sistémica e integral a las víctimas del conflicto, mediante un análisis crítico, reflexivo e investigativo con las víctimas, conociendo sus necesidades y realidades y promoviendo alianzas con otros actores sociales de orden local nacional e internacional, propendiendo por la construcción de redes de paz y reconciliación individual, familiar y socio comunitaria en la región.



VISIÓN


El CENTRO DE ORIENTACIÓN SOCIOJURÍDICA A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO se visiona como un Centro de Proyección Social de CECAR comprometido con la responsabilidad social y la construcción, intervención y articulación de acciones concretas para lograr la paz territorial y la reconciliación; fortaleciendo de forma gradual y sostenible las capacidades académicas, fortaleciendo la promoción y la defensa de los DDHH y creando espacios de convergencia interinstitucional para la apropiación, sensibilización e implementación de la política pública de paz y reconciliación.

Objetivo general

Implementar procesos académicos y de Proyección Social que mediante la identificación de las problemáticas de las víctimas de la violencia contribuyan con el restablecimiento de sus derechos y generen desarrollo integral, promoviendo acciones estratégicas para aportar al logro de la paz territorial y la reconciliación.

Objetivos específicos

1Consolidar en clave de calidad y pertinencia la intervención que el Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas de CECAR ha liderado en el entorno social donde presta sus servicios, mediante la implementación de diferentes estrategias de intervención integral a las víctimas, la formación permanente de su talento humano – profesionales y practicantes- para responder a los desafíos actuales; la participación y articulación social e interinstitucional que propicien consensos y compromisos en un escenario de postconflicto.

2Fortalecer la capacidad de análisis, investigación y planeación del equipo humano del Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas y programas académicos , que permitan la construcción de propuestas de paz que aporten los proyectos políticos territoriales y construcción de paz desde la región. (PAZ TERRITORIAL).

3Generar memoria colectiva sobre los antecedentes, causas y consecuencias derivadas de las vulneraciones a los DDHH e infracciones a los DIH, desde la construcción de relatos y narrativas que den cuenta de la historia en clave de garantías de no repetición.


4Promover estrategias de fortalecimiento sociopolítico el cual permita la organización de promotores o promotoras de paz y reconciliación, y genere espacios de reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de un el post – conflicto.

5Promover estrategias de fortalecimiento sociopolítico que permita la organización de promotores o promotoras de paz y reconciliación, y genere espacios de reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de un postconflicto.

6Ofrecer servicios de transferencia metodológica, en atención a la articulación con la institucionalidad y a las organizaciones sociales y de víctimas.

7Acompañar a las víctimas en el seguimiento de casos, proyectos de vida y activación social de la oferta del SNARIV.

8Facilitar procesos de gestión social, participación política o participación ciudadana de las estructuras organizativas de víctimas.

1 Primero el ser humano como centro de la reivindicación y re significación de sus derechos.

2 Trabaja por la equidad y con un fuerte compromiso para lograr la paz territorial y la reconciliación determinante en un escenario de posconflicto, a través del reconocimiento de realidades y la incidencia social y política.

3 Es un Centro de Proyección Social de CECAR que articula sus acciones e interviene de forma coordinada en los territorios, promoviendo acuerdos y compromisos frente a la atención integral con víctimas.

4 Independencia de toda filiación, política, religiosa o de cualquier otro tipo.

5 Traslada sus objetivos y gestión institucional de forma transparente y coherente, considerando como obligación la rendición de cuentas para monitorear resultados y desafíos.

6 Promovemos un modelo de atención integral basado en las directrices de la Ley 1448/2011 sin superponer la responsabilidad del Estado; la misión se sustenta en el respeto por la diversidad, las relaciones de confianza, el respeto y la garantía de protección de la información, la gratuidad y la cooperación.

7 Como Centro de Proyección Social y Prácticas defiende y apropia la investigación como un compromiso para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y docentes para enfrentar y trabajar en medio de nuevas dinámicas sociales.

8 Trabajamos buscando la máxima calidad, rigor y eficiencia en nuestras intervenciones y en la gestión de los recursos y en la atención socio jurídica a las víctimas.

Ruta de Atención Integral


1 Acompañamiento, orientación y asesoría psicosocial y jurídica en la modalidad individual, familiar y comunitaria.

2 Activación de rutas institucionales para el restablecimiento de derechos

3 Seguimiento de casos

4 Acompañamiento psicosocial y jurídico en el marco de la articulación interinstitucional.

Fortalecimiento Institucional, Social, Comunitario y Organizativo


1 Elaboración de caracterizaciones a la población víctima del conflicto

2 Implementación de modelos de fortalecimientos organizacionales y comunitarios en comunidades emblemáticas afectadas directamente por el conflicto.

3 Fortalecimiento del tejido social en comunidades emblemáticas afectadas por el conflicto.

4Articulación interinstitucional por medio del reconocimiento de la oferta de servicios.


Gestión del servicio a través del Sistema Nacional de Atención Integral a Victimas (SNARIV).

1 Alianzas Interinstitucionales

Coordinación de Acciones en Campo a través de la Articulación Interinstitucional


1 Jornadas de promoción y sensibilización para la atención y asesoría (brigadas de atención extramural)

2 Ferias de servicios.


Investigación y Sistematización de Problemáticas o Líneas de Interés.


1 Proyectos de Investigación

2Proyectos de Grado.

3Publicaciones.


Formación y Capacitación en Temáticas Relacionadas con la Atención Integral a las víctimas del Conflicto.


1Diplomados

2Talleres

3Foros

4Capacitaciones

6 Charlas

ENFOQUE DE DERECHO: Reconocimiento del respeto y garantía de los derechos fundamentales de los y las usuarios (as), a ser sujetos de derecho social y político, fundamentándose en el derecho a la igualdad y la dignidad humana.

ENFOQUE DIFERENCIAL: Reconociendo que las intervenciones en el territorio dependen de la dinámica poblacional que lo comprenden y que el lenguaje-abordaje debe ser específico: etapa de vida, necesidades, etnia, edad, género, discapacidad y contexto.

ENFOQUE DE INCLUSIÓN: Resignificar la participación, de los y las usuarios (as), empoderándolos para que puedan ser parte de la transformación de sus realidades y de esa forma, hacer valer sus derechos y se logre la participación activa, democrática y decisiva del territorio para generar oportunidades de cambio.

ENFOQUE FORMATIVO- COMUNITARIO: Despierta el compromiso para la acción participativa y transformadora de su realidad teniendo en cuenta que el proceso de apoyo se centra en formar a las personas, para que sean capaces de aprender y auto gestionar la solución de sus problemas. Mediante la dinámica de trabajo participativo, se orienta la reflexión, a la construcción de saberes desde los grupos de participantes, basado en el enfoque de Educación para el Desarrollo entendido este como un proceso dinámico, interactivo y participativo.

1 La implementación de la estrategia de intervención comunitaria BRIGADAS DE ATENCIÓN JURÍDICAS Y PSICOSOCIALES ha permitido el acceso de las víctimas a sus necesidades de orientación, asesoría y acompañamiento para el restablecimiento de sus derechos; en virtud de que las condiciones económicas no les permite acudir a las instituciones prestadoras del servicio a víctimas, por estar asentados en zonas apartadas. Estas se llevan a cabo en el marco de las diferentes alianzas estratégicas con las que cuenta el COSV, con entidades como USAID, Consultorio Jurídico y con el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Se han realizado brigadas en Las Palmas, Canutalito, San Cristóbal, San Rafael, San Onofre, Cambimba, Pichilín y El Carmen de Bolívar, Chengue, Flor del Monte , Sabanas de Pedro, Libertad entre otras comunidades.

2 El Centro de Orientación Sociojuridica a Víctimas a partir de la Articulación Interinstitucional y de cooperación ha logrado materializar el acceso a la justicia y a los procesos de atención integral con su equipo de profesionales y estudiantes en práctica de los programas de Trabajo Social, Psicología y Derecho.

2 El Modelo de Atención del Centro de Orientación Sociojurídico a Víctimas ha coadyuvando la misión del Estado en cuanto a atención, la cual está legitimada por el SNARIV y las víctimas, pero no sustituye sus funciones.

4 Se han dinamizado acciones de incidencia política articuladas a nivel local, regional y nacional, las cuales han permitido establecer un horizonte claro en el marco de los procesos de atención integral a víctimas con enfoque transformador y que fomente escenarios de reconciliación sociopolítica.

5 Fortalecimiento de la Pedagogía de DDHH, DIH, Justicia Transicional y Atención Integral a partir de la construcción de diplomados, cursos de actualización y seminarios al interior y fuera de la academia.

6 Promoción de Estrategias de Formación a la Institucionalidad Pública y Privada, con el fin de mejorar la atención y el abordaje de las víctimas y evitar los desgastes propios de la intervención.

7 Organizaciones de Sociedad Civil y de Víctimas Acompañadas en la implementación de modelos de fortalecimiento organizacional y comunitario en comunidades emblemáticas afectadas directamente por el conflicto, permitiendo una apuesta articulada, coherente y efectiva para las víctimas y el territorio.

8 Tres versiones de la Escuela Internacional de Paz (ORI, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y Dirección de Proyección Social.

9 Articulación Currículo y Proyección Social

10 Escenarios de Apropiación Social del Conocimiento

11 Espacios de Resignificación de la Memoria en articulación con actores institucionales

12 Apropiación y Desarrollo del Enfoque Diferencial, generando procesos transformadores y de recuperación de confianza.


Acuerdo de creación del COSV
Diagrama de Ruta de Atención
Flujograma del COSV

 

Ana Claudia Castro Ortega

Coordinadora Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.