Covid-19
Centro de Familia

PRESENTACIÓN

El Centro de Familia es una unidad de atención a las familias y comunidades sucreñas en las áreas de Formación, Promoción para la vida en familia y la sana convivencia y de Prevención e Intervención de problemáticas familiares y sociales, orientado al fortalecimiento de la calidad de vida de sus usuarios, integrando para tal fin, la docencia, la investigación y la proyección social. De esta manera, la Universidad asume el compromiso social con la comunidad articulando la academia con la realidad social para la transformación de esta.

Es un Centro de Proyección Social adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de CECAR y tiene como escenario académico de coordinación a la Facultad de Humanidades y Educación.


MISIÓN


Es MISIÓN del Centro de Familia, contribuir desde la academia e incidir local y regionalmente para que se mejore la calidad de vida de las familias a través de acciones de prevención, intervención, asesoría y orientación, en coordinación con la Red Nacional del Sistema Nacional de Bienestar.

VISIÓN


El Centro de Familia se VISIONA como una unidad de fortalecimiento académico, con alto sentido de responsabilidad social, con reconocimiento en la región por su atención integral a las familias, y su capacidad para intervenir en la construcción de paz en escenarios de posconflicto. Enmarcado dentro una política social eficiente que responda a las necesidades de un contexto de constante dinámica y transformación.

GENERAL


ofrecer un servicio de atención psicosocial e interdisciplinario a las familias del departamento de Sucre y en especial a la familia CECARENSE, en los niveles de prevención - promoción a través de la educación y orientación en concordancia con la responsabilidad social de la Institución de contribuir con el desarrollo social de la región y del país.

ESPECÍFICOS


1Ofrecer un servicio de atención psicosocial a individuos, parejas y grupos familiares del departamento de Sucre y de la familia Cecarense.

2Ofrecer cursos, conferencias y talleres de capacitación a familias e instituciones, de acuerdo con las tendencias de las necesidades consultadas y sentidas.

3Elaborar y ofrecer un portafolio de servicios de prevención – promoción a través de la educación y orientación, a las instituciones, empresas, docentes, padres de familia que requieren atención, información y formación para la vida en familia.

4Conformar redes de apoyo con instituciones y programas existentes a nivel local, regional y nacional, que prestan el servicio de bienestar familiar y que desarrollen programas o proyectos relacionados con la familia.

5Generar espacios propios para el desarrollo de la práctica académica de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación.

6Fomentar la investigación en familia y la construcción metodológica de nuevas formas de intervención interdisciplinaria acorde al contexto de la realidad regional.

7Diseñar y producir textos relacionados con el tema de la familia.

8Diseñar ayudas audiovisuales en educación a la familia, de acuerdo con la problemática atendida, en el marco de los programas de prevención y promoción para la vida en familia.

Principios del Centro de Familia


Son principios esenciales del Centro de Familia los siguientes:

1 RESPETO: Implica la comprensión y aceptación de la condición de las familias que asisten al centro, entendidos como seres humanos con derechos.

2 SOLIDARIDAD: En el aspecto social se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes.

3 COMPROMISO SOCIAL: consiste en involucrarse voluntaria y profundamente con el bienestar de la humanidad en general y en el mejoramiento de su entorno.

4 BIENESTAR: se adopta como principio del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo integral de la comunidad.

Enfoques Transversales


1 Enfoque de derechos

2 Enfoque intercultural

3 Enfoque de género.


Lineas de servicio

1 Prevención y educación para la vida en familia

2 Sesiones educativas.

3 Campañas de sensibilización.

4 Organización de escuelas para la familia.

5 Estudios socio económicos y familiar.

6 Visitas familiares.

7 Orientación y tratamiento a las familias

8 Atención a la familia.

9 Atención individual y grupal.

10 Atención a las problemáticas de pareja y familiares.

11 Desarrollo familiar con enfoque comunitario

12 Elaboración de diagnósticos comunitarios.

13 Jornadas de promoción y sensibilización para el desarrollo familiar comunitario.

14 Jornadas recreativas y deportivas.

15 Fortalecimiento organizacional e institucional.

16 Investigación y sistematización de la problemática familiar

17 En este aspecto se establecen alianzas con instituciones públicas y/o privadas para el diseño de proyectos investigativos alrededor de la familia. Así mismo, en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el Centro trabaja de la mano con la Red Institucional


La estrategia de alianzas con instituciones educativas ha permitido dar mayor cobertura en la atención de casos y a nivel familiar, en los que se identifican síntomas del problema en los niños/as y jóvenes cuyo desempeño escolar está afectado.

Contar con un portafolio de talleres, campañas, sesiones educativas para la vida familiar y comunitaria y metodología propia de escuela de familia permite el desarrollo de los procesos de sistematización en el marco de las experiencias significativas.

La participación activa en la Red de Programas Universitarios en Familia-Nodo Caribe, favorece los procesos investigativos en familia, la articulación del Centro a nivel regional, nacional e internacional en la realización de eventos que promueven la reflexión. En ese sentido, se abordan lecturas contextualizadas y actuales de las realidades de la familia.


Acta de Creación del Centro de Familia
Portafolio Centro de Familia
Líneas de Servicio del Centro de Familia

Elcie Támara Arrázola

Coordinadora del Centro de Familia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.