Centro de Familia

PRESENTACIÓN

El Centro de Familia es una unidad de atención a las Familias del departamento de Sucre, creado mediante acuerdo 002 de 15 de Enero del 2001 emanado de Junta Directiva de la Corporación Universitaria del Caribe, adscrito a Vicerrectoria De Ciencia, Tecnología E Innovación. El Centro de Familia es una unidad de atención con una trayectoria de 17 años al servicio de la comunidad sucreña en las áreas de Formación, Promoción, Prevención e Intervención. Todo lo anterior, orientado a el fortalecimiento de la calidad de Vida de sus usuarios. Como centro y miembro del sistema nacional de bienestar familiar, la Universidad asume el compromiso social con la comunidad no solo ofreciendo servicios de atención, prevencion,asesoria y orientacion a las familias sino también articulando la academia con la realidad social para la transformación de la misma.


ATENCIÓN COMUNITARIA
4719


ATENCIÓN EN EL CENTRO
1333


MISIÓN


Es MISIÓN del Centro de Familia, contribuir desde la academia e incidir local y regionalmente para que se mejore la calidad de vida de las familias a través de acciones de prevención, intervención, asesoría y orientación, en coordinación con la Red Nacional del Sistema Nacional de Bienestar.

VISIÓN


El Centro de Familia se VISIONA como una unidad de fortalecimiento académico, con alto sentido de responsabilidad social, con reconocimiento en la región por su atención integral a las familias, y su capacidad para intervenir en la construcción de paz en escenarios de posconflicto. Enmarcado dentro una política social eficiente que responda a las necesidades de un contexto de constante dinámica y transformación.

GENERAL


Ofrecer un servicio de atención psicosocial e interdisciplinario a individuos, parejas y familias del Departamento de Sucre, especialmente a familias en condiciones de vulnerabilidad y/o desplazamiento en los niveles de prevención - promoción y orientación, articulando la academia con la investigación en coherencia con la responsabilidad social de la Universidad.

ESPECÍFICOS


1Ofrecer un servicio de atención psicosocial e interdisciplinario a las Familias de la región, que presenten problemáticas desde el núcleo familiar y que afectan los contextos donde interactúan sus miembros.

2Atender en los niveles de prevención, orientación intervención y asesoría mediante un equipo interdisciplinario de Trabajadores sociales y psicólogos.

3Ofertar el portafolio de servicios de prevención, orientación e intervención y asesoría a través de procesos de educación y orientación psicosocial, de igual manera seminarios, diplomados, conferencias, talleres, cursos de actualización y especialización en familia, a estudiantes y profesionales de la región a las instituciones, empresas, docentes, padres de familia que requieren el servicio.

4Construir redes de apoyo con instituciones y programas existentes a nivel local, regional y nacional, que prestan el servicio de bienestar familiar y que desarrollen programas o proyectos relacionados con la Familia.

5Generar espacios propios para el desarrollo de la práctica académica de los Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación.

6Fomentar la investigación en Familia y la construcción metodológica de nuevas formas de intervención interdisciplinaria acorde al contexto de la realidad regional.

7Desarrollar un programa de pasantías y prácticas estudiantiles para estudiantes de CECAR a través de convenios.

8Organizar un centro de documentación especializado en temas de familia.

9Diseñar y producir textos relacionados con el tema de la familia.

10Diseñar ayudas audiovisuales en educación a la Familia, de acuerdo a la problemática atendida, en el marco de los programas de prevención y promoción para la vida en familia.

11Elaborar un programa radial en el cual se transmitan ciclos temáticos de interés para la vida familiar, con la participación de la comunidad. Servicios.

1. Prevención y Educación para la Vida en Familia


1Sesiones educativas.

2Diplomados, Seminario – talleres.

3Campañas de sensibilización.

4Organización de escuelas para la familia.

5Estudios Socio Económico y Familiar.

6Visitas familiares.


2. Orientación y Tratamiento a las Familias


1Atención a la familia.

3Tratamiento a problemáticas educativas.

4Atención individual y grupal.

5Atención a las problemáticas de pareja y familiares.

3. Desarrollo familiar con enfoque comunitario


1Elaboración de diagnósticos comunitarios.

2Sesiones educativas con las familias y la comunidad.

3Jornadas de promoción y sensibilización para el desarrollo familiar comunitario.

4Jornadas recreativas y deportivas.

5Fortalecimiento Organizacional e Institucional.


4. Aplicación de Pruebas Psicológicas


1Exploración profesional.

2Evaluación de la personalidad.

3Evaluación de las funciones cognitivas.

5. Investigación y Sistematización de la Problemática Familiar


En este aspecto se establecen alianzas con instituciones públicas y/o privadas, con el centro de Investigación de CECAR, Los Programas Académicos, para el diseño de proyectos investigativos alrededor de la familia. Así mismo, en el marco del Sistema nacional de Bienestar Familiar el centro trabaja de la mano con la red institucional.

6. Asesoría y orientación jurídica a familias y comunidades

Principios del Centro de Familia


Son principios esenciales del Centro de Familia los siguientes:

1 RESPETO:Implica la comprensión y aceptación de la condición de las familias que asisten al centro, entendidos como seres humanos con derechos.

2 SOLIDARIDAD:En el aspecto social se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes.

3 COMPROMISO SOCIAL:Consiste en involucrarse voluntariamente y profundamente con el bienestar de la humanidad en general y en el mejoramiento de su entorno

4 BIENESTAR:Se adopta como principio del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo integral de la comunidad.

 

Política del Centro de Familia de CECAR


El Centro de Familia orienta sus políticas de proyección social articulando las actividades académicas con la realidad social para la transformación de la misma. Para lograr lo anterior se basa en los siguientes lineamientos:

1Como centro de Proyección social, asumirá la investigación y brindará a la academia toda la información necesaria para que se generen productos de utilidad científica y social.

2El centro de Familia promoverá con otros actores sociales espacios para debatir las problemáticas sociales del contexto y proponer alternativas de superación de las mismas

3Como centro de atención de Problemáticas Familiares que surgen dentro de un contexto enmarcado por el conflicto armado, se propende a la construcción de convivencia y paz mediante intervenciones que se ajusten a la fase de posconflicto.

4Las acciones del centro de familia deberán fomentar la participación eficiente de estudiantes y docentes quienes en un contexto académico y de proyección social desarrollen propuestas de intervención que respondan a las necesidades del entorno.

5En coherencia con los lineamientos de Auto evaluación establecidos por el CNA, dinamizara procesos que permitan la visibilidad de los programas académicos que realizan proyección social en el centro de Familia.

Alianzas y convenios interinstitucionales


1Miembro de la Mesa de Infancia Adolescencia y Familia del municipio de Sincelejo y del Departamento de Sucre.

2Miembro del Comité Municipal de Erradicación de Trabajo Infantil.

3Miembro del Consejo de Política Social del Municipio de Sincelejo y el Departamento de Sucre.

4Miembro de la Red Nodo Caribe Centros de Familia.

5Convenios solidarios con Instituciones Educativas de la Región.

6Convenios y alianzas con la Alcaldías del departamento de Sucre.

7Convenio la alcaldía de Sincelejo para la construcción de la Política Publica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del municipio de Sincelejo.

8Convenios Solidarios con Hogares Infantiles de Bienestar Familiar.

9Convenios solidarios con organizaciones comunitarias.

10Convenios solidarios con Instituciones y entidades públicas y privadas

Rosa Elena Puello Florez

Coordinadora del Centro de Familia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos

2798900 - Ext: 3003
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 12:00 a.m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Ubicación: Cra 17 # 20 - 58 Centro - Sincelejo