Principios

CECAR adopta los siguientes principios, que caracterizan su cultura
organizacional y coadyuvan al logro de su Misión y Visión.

  • DIGNIDAD
    HUMANA

    La Corporación reconoce que la Educación es un derecho fundamental de las personas y un servicio público con sentido social. En consecuencia, garantizará el acceso al saber, los bienes, valores de la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte, como medio para la plena realización del hombre, el respeto por su dignidad y el desarrollo armónico de la sociedad.

  • UNIVERSALIDAD

    La Corporación promoverá el Conocimiento como bien universal, la afirmación y la defensa de los valores de la nacionalidad y el goce de los bienes supremos de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos.

  • IGUALDAD

    La enseñanza se ofrecerá sin restricciones de carácter político, social, religioso, racial o de cualquier otro orden, con afirmación de pleno pluralismo ideológico y bajo el criterio de la libertad de cátedra y de aprendizaje.

  • PARTICIPACIÓN

    La Corporación reconoce la Democracia como factor esencial del desarrollo social con equidad y, por ende, la propiciará y promoverá teniendo como sustrato el respeto a la autoridad legítima y a la dignidad humana. Por lo tanto, propiciará la intervención libre de la comunidad académica en las decisiones que los afectan en forma directa o a través de sus representantes ante los diferentes organismos de la Institución.

  • EXCELENCIA
    ACADÉMICA

    Es la búsqueda permanente y continua de la alta calidad de los procesos de formación, investigación, y proyección social, a través de una cultura de autoevaluación y de los planes de mejora para contribuir a la búsqueda de solución a los problemas del entorno.

  • TRANSPARENCIA

    Es la rendición de cuentas a la sociedad y el Estado sobre la fuente y uso de los recursos institucionales que demanda la Educación como una función pública, que busca contribuir al desarrollo de las naciones y al bienestar de sus habitantes.

  • EFICIENCIA

    Es el uso óptimo de los recursos como garantía de la alta calidad en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Educación Superior (docencia, investigación y extensión).

  • SOLIDARIDAD

    Es la determinación firme y perseverante de la comunidad académica de comprometerse por el bien común, mostrándose unida y solidaria entre sí, con otros grupos de personas y organismos, al compartir sus intereses y necesidades.

  • PROTECCIÓN
    DEL AMBIENTE

    La institución impulsará la formación de una cultura ecológica que privilegie la defensa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Valores

Los valores institucionales son el marco de referencia y los articuladores de las acciones educativas, administrativas y sociales de la institución. Definen de manera transversal las dimensiones orientadas al deber ser y a logro de lo expresado en los principios, y, en especial, el compromiso con la proyección social, teniendo como fundamento básico la formación integral.

Liderazgo

El liderazgo, entendido como la capacidad del individuo y del grupo, para asumir riesgos pro-activamente y para conducir el accionar propio hacia el mejoramiento personal y del entorno, es una cualidad que se privilegia en el Proyecto Educativo Institucional y que debe proyectarse hacia todas las instancias institucionales. Es la conciencia de la propia perfectibilidad ligada a una clara filosofía de mejoramiento permanente.

Compromiso con el Logro

El actuar diario de los miembros de la Corporación está permanentemente inspirado en el logro de los objetivos y metas tanto personales como institucionales, como condición necesaria para asegurar la sostenibilidad, crecimiento y competitividad de la institución, el cual se valida mediante la aplicación de mediciones basadas en los indicadores de gestión.

Honestidad

La Corporación fomentará esta cualidad humana para que su comunidad se comprometa y exprese con coherencia y autenticidad de acuerdo con los valores de verdad y justicia en relación consigo mismo, el mundo, los hechos y las personas.

Respeto

Esta cualidad, que comienza en el reconocimiento del individuo como entidad única, es un valor fundamental para CECAR en las relaciones interpersonales, por la necesidad existente de reconocer a los demás y valorar sus propios intereses y necesidades.

Tolerancia

Es el diálogo entre culturas en un mundo contemporáneo caracterizado por la diversidad de posturas, credo, culturas, ideas y conductas, guiadas por intereses particulares que entraña la supervivencia del ser humano.

Responsabilidad

Es el compromiso con la formación de profesionales integrales con unos principios éticos, científicos.