Editorial CECAR
Conoce las publicaciones más recientes que se generan al interior de la corporación

PRESENTACIÓN


El Sello Editorial Corporación Universitaria del Caribe- CECAR tiene como misión la publicación de textos que recogen la producción intelectual de docentes, investigadores, egresados, estudiantes de CECAR y otros autores independientes, asegurando la calidad académica y editorial de los escritos logrando una amplia divulgación de los proyectos editoriales a nivel nacional e internacional contribuyendo al desarrollo de la academia, de la región y el país.

Nos caracterizamos por la alta calidad de las publicaciones y por ser líderes en materia editorial en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Asumimos el reto de que la universidad tiene el compromiso de estimular la divulgación de obras académicas, artísticas, científicas, tecnológicas, técnicas y culturales. Trabajamos por la consolidación de nuestro lema: “Formación con responsabilidad Social”.


MISIÓN

Publicar textos que recogen la producción intelectual de docentes, investigadores, egresados, estudiantes de CECAR y otros autores independientes, asegurando la calidad académica y editorial de los escritos logrando una amplia divulgación de los proyectos editoriales a nivel nacional e internacional contribuyendo con ello al cumplimiento de la misión de la Corporación.

VISIÓN

Ser el sello editorial líder en la región gracias a la alta calidad de las publicaciones académicas, artísticas, científicas, tecnológicas, técnicas y culturales que serán distribuidas a nivel nacional e internacional garantizando la divulgación del conocimiento producido por CECAR y otros autores como contribución al desarrollo de la región y el país.

Son objetivos de la Editorial CECAR los siguientes:

1 Velar por la calidad editorial de las publicaciones académicas de la Corporación a través de procesos de selección y evaluación por pares académicos, en donde se revise de forma minuciosa la calidad académica, pertinencia de los contenidos, estructura, normalidad, manejo de referencias, originalidad, innovación y actualidad.

2 Impulsar la producción editorial académica, artística, científica, tecnológica, técnica y cultural, en especial de los autores pertenecientes a la comunidad Cecarense.

3 Realizar evaluaciones de calidad científica y editorial a los textos que se presenten tanto en convocatorias internas o externas, tales como libros resultados de investigación.

4 Garantizar la distribución nacional e internacional de las publicaciones de la Corporación e implementar mecanismos de intercambio de la producción editorial, en especial para traducir las obras académicas escritas en lenguas extranjeras, si estas son pertinentes en los contextos local y nacional

Proceso de la selección de obras para publicación. Toda obra que se proponga para ser publicada en Editorial CECAR debe someterse al siguiente proceso:

1 Presentar la solicitud de la publicación diligenciando los respectivos formatos y con el lleno de los requisitos mínimos establecidos.

2 Presentación de la obra al Consejo Editorial de Cecar para estudio y aprobación.

3 Todo libro sin excepción debe acreditar que la evaluación emitida por los pares sustente un concepto positivo para su publicación y que las recomendaciones propuestas por los pares evaluadores fueron acogidas.

4 Gestión con comunidades en la reglamentación, seguimiento y evaluación de proyectos de carácter social.

5 En caso de no ser aprobada se comunicará la decisión, por escrito, al solicitante y se devolverá el original presentado.

6 Los libros que se declaren como resultado de investigación deben pasar por un proceso de evaluación que cumple las siguientes condiciones: evaluación puntuada de por lo menos dos pares externos a la institución, la evaluación debe tener explícitos criterios de temporalidad, normalidad de contenido y coherencia con la selectividad científicas, según parámetros indicados por Colciencias.

7 El Coordinador Editorial emitirá un concepto de tipo editorial de la obra en cuestión, donde se identifique que el libro incorpora la normalización básica: ISBN, la nota legal, la ficha de catalogación en la fuente, depósito legal, tabla de contenido y bibliografía o referencias bibliográficas y estructura pedagógica.

8 Toda obra debe ajustarse al Manual de Estilo de la Editorial Cecar.

9 Contrato de edición. Aprobada la publicación de la obra, y antes de iniciar la preparación editorial, entre la Editorial CECAR y el titular de los derechos, se suscribirá un contrato de edición.

10 Exclusividad. Una vez se firme el contrato de edición de la obra, la editorial CECAR adquirirá exclusividad sobre ella. En caso de que luego de ser aceptada la obra para su edición el solicitante opte por no publicarla en la Editorial, deberá pagar los gastos económicos que esta hubiere tenido en los procesos de evalaución académica, literaria y artística.

Las líneas de publicación que tendrá en cuenta la Editorial CECAR son:

1 Libros y capítulos de libro resultado de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2 Propuestas que contribuyan a la reflexión en torno de las activiades de docencia, investigación y proyección social.

3 Módulos guía de clase y los manuales de laboratorio producidos por los docentes para diferentes asignaturas.

4 Textos académicos para pregrado y posgrado.

5 Colecciones que, a juicio del Comité Editorial, sean de interés para la comunidad universitaria.

6 Textos de diferentes temáticas que, mediante convenio suscrito con CECAR, sean presentados por otras entidades públicas o privadas para coedición.

7 Libros homenaje, hacen referencia a textos dedicados a personalidades representativas del mundo académico, investigativo, literario, cultural y de las artes.

8 Obras literarias y artísticas que contribuyan al cumplimiento de la misión de CECAR.

Tiene a su cargo adoptar las políticas y definir las estrategias editoriales al interior de la Corporación, así como la de verificar los avances y el cumplimiento de las metas trazadas. Así mismo, aprobar el Reglamento de Publicaciones para la edición de libros y revistas por la Editorial CECAR. Este reglamento contendrá lo siguiente:

1 Proceso de selección de obras para publicación.

2 Contrato de edición.

3 Exclusividad.

4 Compromisos del autor.

5 Sistema de evaluación de las publicaciones.

La Editorial CECAR está afiliada a la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia - ASEUC. Lo cual, le permite una mayor visibilidad de sus publicaciones, el fomento de las publicaciones y el fortalecimiento de sus líneas editoriales, la comercialización y divulgación.

Libia Narvaez Barboza

Coordinadora Editorial CECAR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información de Contacto

Teléfono: 2804017

Extensión: 1115

Ubicación: Corporación Universitaria del Carice - CECAR, Bloque B, Primer Piso

Atención

Pasos para la compra de libros

Primer paso Solicitar el recibo de pago del libro que desea comprar en la oficina de Caja y luego cancelar en el banco.

Segundo paso Con el recibo de pago, debe acercarse a la Vicerrectoría de Ciencia Tecnología e Innovación, ubicada en el bloque B (primer piso), hacer entrega del recibo de pago a la Auxiliar de la editorial para reclamar su libro.