Covid-19

Presentación




estructura centro de emprendimiento

Dentro del Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGC), la dirección de innovación y emprendimiento se ubica dentro del macroproceso de excelencia académica (Gestión de la Investigación, la innovación y la proyección social), como la encargada de ejecutar la política institucional de emprendimiento e innovación orientada al desarrollo del espíritu emprendedor de su comunidad académica y propender por el fomento de una cultura emprendedora y de innovación al interior de la Institución y la Región, a través de sus áreas de formación, investigación e incubación, así como de las actividades de sensibilización.

El plan Prospectivo de la Corporación por su parte, concibe la innovación y el emprendimiento como un factor de cambio que propicia la Cultura institucional de emprendimiento e innovación para favorecer la generación de nuevas ideas, cambios, métodos, prácticas, y actos creativos, para aportar al posicionamiento, visibilidad y liderazgo de la institución y contribuir en la mejora de resultados y resolución de problemas, que afectan el desarrollo de la región y el país. Para ello, se establecen el indicador y las variables aportantes en las que el centro de innovación y emprendimiento ha de enfocarse anualmente.

Finalmente, el Centro de innovación y emprendimiento establece como Misión fomentar la cultura emprendedora en la Institución, al igual de empresas de alto impacto económico y social, soportados en los pilares de la enseñanza - aprendizaje, la investigación, la innovación y el vínculo con los actores públicos y privados.

A partir de los anteriores elementos, el Centro de innovación y emprendimiento ha diseñado el modelo de innovación y emprendimiento que se presenta a continuación.

" La ruta de la innovación y emprendimiento: comprende las asignaturas espíritu emprendedor, y creatividad e innovación, culminando con el plan de negocios. Por lo tanto, el diseño de un plan de negocio se convierte en la antesala para la creación empresas. Estas asignaturas son orientadas por los docentes de innovación y emprendimiento de CECAR y se articulan a los ejes de trabajo definidos en las líneas de desarrollo de la Comisión Regional de Competitividad. "
El Centro de Innovación y Emprendimiento de la Corporación busca a través de actividades de Sensibilización, retos creativos y charlas el fortalecimiento de la cultura de emprendimiento de la comunidad académica, creando espacios para que los estudiantes puedan empoderarse de herramientas y así logren crear empresas sostenibles y de alto impacto económico y social. Contamos con 4 actividades pilares, las cuales se definen a continuación:

Ciem en el aula:

Esta actividad está enfocada a los programas académicos para responder a las necesidades y oportunidades de mercado específicas con el fin de brindar una solución a la medida.

Ciem talks:

A través de charlas y conferencias focalizadas buscamos dar a conocer a la comunidad académica las temáticas más relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación. Manteniéndolos actualizados sobre las novedades y herramientas más relevantes para la creación de emprendimientos sostenibles.

¿Qué te ocurre?

Buscamos incentivar la creatividad en los estudiantes de la Corporación a través de retos creativos.

Aprende y Emprende:

Talleres de formación para dotar de herramientas a los emprendedores y fortalecer sus capacidades de negociación.

  • Herramientas Innovadoras para presentar ideas de Negocio
  • Definición modelos de negocios
  • Pitch: el arte de vender

Plan de negocio


El plan de negocio es un proyecto que consta de una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa (proyecto, producto o servicio), y se encuentra estructurado como se muestra a continuación.

El estudiante interesado en realizar plan de negocio como opción de grado, deberá ingresar en el enlace http://www.cecar.edu.co/, en la opción “Investigación”, “Centro de “Emprendimiento” y dar click en la opción “Inscripción de Plan de Negocio y/o Opción de Grado”, seguidamente debe diligenciar la guía de inscripción de idea de negocio y/o opción de grado.

Atendemos de lunes a viernes de 8:00 am - 12:00 pm y de 2:00 pm 6:00 pm, los servicios que ofrecemos son:

  • 1. Formación en desarrollo de espíritu emprendedor a estudiantes de pregrado y postgrado.
  • 2. Conferencias y charla sobre desarrollo de la cultura emprendedora, herramientas de emprendimiento y modelos de negocios.
  • 3. Asesorías en planes de negocio y proyectos de base tecnológica, a estudiantes, egresados y agentes externos.

Para participar en esta modalidad debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Inscribir tu IDEA de negocio en la página WEB:

    Pasos:

    • Clic en el botón: “INSCRIPCIÓN DE PLAN DE NEGOCIO Y/O OPCIÓN DE GRADO.”
    • Diligencia el formulario.
  2. Espera la fecha de apertura de recepción de ideas de negocio: El centro de emprendimiento informará las fechas con un mes de anticipación.
  3. Participa en el taller: HERRAMIENTAS INNOVADORAS PARA PRESENTAR IDEAS DE NEGOCIO, Y ELABORACIÓN MODELO CANVAS: Esta capacitación tiene como objetivo dotar a los estudiantes de herramientas que le permitan estructurar su idea de negocio. El taller es teórico- práctico, los estudiantes deberán llenar el formato Canvas, y exponerlo frente a los asistentes.
  4. Presentar propuesta preliminar: Esta propuesta deberá ser expuesta ante el comité técnico de emprendimiento, el cual dará el aval para ser matriculada como opción de grado. Si la propuesta no obtiene la calificación requerida, deberá ser reformulada en un plazo no mayor a quince (15) días.
  5. Matricular financieramente la propuesta: El costo para este fin es establecido por la corporación.
  6. Realizar plan de negocio con sus 5 componentes (Sectorial, Mercado, Fase Técnica, Administrativa, Financiera): Se asignará un asesor empresarial y un asesor técnico que tengan conocimientos específicos en la temática que se desarrollará en el plan de negocio. A partir de que sea matriculada ante Admisiones y Registro el plan de negocio como opción de grado, el estudiante tendrá un (1) año para concluir su proceso.
  7. Sustentar ante evaluadores el plan de negocio como opción de grado.
  8. Finalmente, deberá entregar ante la oficina de Biblioteca el documento final, con la normatividad que esta establece.
Descripción
Enlace
ACUERDO DE JUNTA N°11
FORMATO PLAN DE NEGOCIO COMO OPCIÓN DE GRADO
PROCEDIMIENTO DE PLAN DE NEGOCIOS COMO OPCIÓN DE GRADO
MODELO PRELIMINAR DE PLAN DE NEGOCIO
MODELO CANVAS

¿Quiénes somos?

Somos el segundo Laboratorio de Creatividad e Innovación en la región, el primero en el departamento, que nace para apoyar a las empresas en el fortalecimiento de sus capacidades creativas e innovadoras. Ofrece metodologías, espacios y servicios para iniciar y acelerar procesos de ideación. Su diseño espacial, el uso de técnicas, sus facilitadores y su ubicación privilegiada en el centro del caribe colombiano, le permitirán al empresario tener una visión diferente del entorno e identificar aquellas oportunidades con mayor potencial.

¿Sabías que puedes graduarte inscribiendo tu propia idea de negocio?

Convocatorias Externas

  • Convocatoria 47 -  Fondo Emprender

    Convocatoria 47 - Fondo Emprender

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:

    Financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios y profesionales $15.000.000.000

  • CienTech

    CienTech

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:
    Captar, canalizar, estructurar y desarrollar proyectos empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

  • Apps.co Descubrimiento de negocios

    Apps.co Descubrimiento de negocios

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:
    Convocatoria para seleccionar propuestas de emprendimiento de la industria TIC que a través del acompañamiento y entrenamiento en su fase de “Descubrimiento de Negocios

  • Competencias transversales

    Competencias transversales

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:

    Competencias transversales que invertirá $12.000 en fortalecer el talento TI.
    Profesionales podrán acceder a créditos condonables hasta en un 80% para fortalecer sus competencias

  • 1

Equipo de Trabajo

  • Piedad Buelvas Martínez

    Piedad Buelvas Martínez

    Coordinadora Centro Emprendimiento y desarrollo empresarial

    Administradora de Empresas, Especialista Gerencia de Mercadeo, incubación, sensibilización, formación de emprendedores. Magister Negocios internacionales.

  • Julio Cogollo Dueñas

    Julio Cogollo Dueñas

    Tutor de Plan de Negocio y Formador en espíritu emprendedor

    Administrador de Empresas, Especialista en gerencia estratégica de mercadeo, Candidato a magister en dirección estratégica.

  • 1
  • 2
  • 3

Contacto

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @cemprende1cecar
Celular corporativo: 57 301 4819053
Teléfonos: 2804017-2804018-2804019-2804032
Extensiones: 1133-1134

Ubicación: Bloque A, Primer piso, Oficina 105.