Administración Pública
SNIES: 12828 | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

PERFIL OCUPACIONAL DEL ADMINISTRADOR PÚBLICO


El Administrador Público egresado de CECAR, tiene un amplio campo de acción; podrá desempeñarse en las organizaciones del sector público y privado, con o sin ánimo de lucro en sus diferentes áreas funcionales. Está capacitado para ser:

Empresario independiente que le permita crear su propia empresa previo estudio de las necesidades del entorno.

Director, asesor y consultor de entidades estatales.

Profesional con capacidad de gestionar, innovar y perfeccionar administrativamente las organizaciones estatales de acuerdo con las prioridades de desarrollo de la región y el país.


Titulo que otorga: Administrador Público

Acuerdo de Creación: 015 del 06 de Marzo de 2001

Res. MEN:Resolución N° 927 del 24 de Enero de 2014

Metodología: A Distancia

No Créditos Académicos: 154

Duración: 8 semestres

Jornada: Fines de Semana

Nivel de Formación: Universitaria

Nivel Académico: Pregrado

Departamento de oferta del programa: Sucre

Municipio de oferta del programa: Sincelejo

Historia


Una oferta de Convenio presentada por INCOLPE a CECAR para el ofrecimiento conjunto en La Guajira de programas semipresenciales, constituyó el primer encuentro serio de la Corporación con otras modalidades del aprendizaje, modalidad que inicialmente tuvo sus resistencias entre el personal directivo. Sin embargo, pese a las resistencias, se diseñó inicialmente en la modalidad semipresencial el programa de Licenciatura en Educación Infantil, el cual fue creado por Junta Directiva en su sesión del 10 de junio de 1995. Posteriormente se creó el programa de Licenciatura en Español y Literatura. Estos programas empezaron a ofrecerse en La Guajira, luego en Sucre y en ciudades de otros departamentos de la Costa Atlántica.

El primer Centro puesto en funcionamiento fue el CREAD Maicao, cuyo programa de Licenciatura en Educación Infantil inició labores el sábado 26 de agosto de 1995, con 51 estudiantes. En julio de 1997, la Corporación notificó al ICFES la creación del programa semipresencial de Administración de Empresas para ofrecerlo en Barrancas (La Guajira), Valledupar, Lorica, Mompox, Sincé y San Marcos. Luego de su inscripción ante el SNIES, se inició su ofrecimiento en el primer período académico de 1998, en Barrancas, y en el segundo período de ese mismo año en el resto de las localidades mencionadas.

En los programas semipresenciales de Educación se estuvieron matriculando nuevos aspirantes hasta la aparición del Decreto 272 del 11 de febrero de 1998, el cual estableció que para continuar ofreciendo cualquiera de estos programas era necesaria la obtención de la acreditación previa. Así se hizo pero no para los programas de Educación Infantil y de Español y Literatura, para los cuales se tomó la decisión de desactivarlos, sino para nuevos programas en la modalidad a distancia, que fueron los de Licenciatura en Básica con tres énfasis, así:

- En Tecnología e Informática.
- En Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
- En Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés)

Estos tres programas recibieron en mayo de 2000 la Acreditación Previa al tenor de las exigencias del Artículo 113, Ley 115 de 1994 y según lo establecido por el Decreto 272 de 1998. Posteriormente, el Decreto 2566 de septiembre de 2003, reglamentario de la Ley 749 de 2002, estableció las Condiciones Mínimas de Calidad que deben reunir los programas académicos para su ofrecimiento por las universidades, dejando sentado al mismo tiempo en su Artículo 23, que aquellos programas que hubiesen recibido Acreditación Previa, ésta se homologaría como Registro Calificado, disposición que cobijó a nuestros tres programas de educación, que quedaron con Registro Calificado válido hasta el 2007.




Sin embargo, un Decreto posterior, el 3678 de diciembre 19 del mismo año 2003, modificó el Artículo 23 del Decreto 2566, estableciendo que la vigencia del Registro Calificado para los programas que tuviesen Acreditación Previa, sería de siete años pero contados a partir de la promulgación del 3678, es decir, 7 años a partir de 19 de diciembre de 2003. Estos tres programas se están ofreciendo actualmente con Registro Calificado renovado en Septiembre del año 2010.

En el año 1998 CECAR notificó al Ministerio deEducación el cambio de modalidad semipresencial por modalidad a distancia, del programa de Administración de Empresas. Luego de inscrito este programa en el SNIES, se inició su ofrecimiento en el primer período académico de 2002.

Desde el año 2002 se habían notificado otros dos programas a distancia: el de Administración Pública y la Tecnología en Administración y Producción Agropecuaria. Ambos programas recibieron la respectiva autorización en febrero de 2002, iniciándose el ofrecimiento del programa de Administración Pública en el primer período académico de 2003 y el de Tecnología, en el primer período del 2005.

Desde su creación, los programas del área de Educación venían adscritos a la Facultad de Educación y los de Administración, a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de septiembre de 2004, la Junta Directiva de la Corporación expidió una serie de Acuerdos por los cuales le concedió al hasta ese momento “Centro de Educación a Distancia”, la descentralización académica, administrativa y económica, creándose la División de Educación Abierta y a Distancia a la cual se le adscribieron los programas existentes de la modalidad a distancia; reformó la integración y amplió las facultades del Comité de Educación a Distancia, el que posteriormente pasó a denominarse Consejo de Educación a Distancia, y creó dos Comités Curriculares: uno para los programas de Licenciatura en Básica y otro por los programas de Administración.

En cumplimiento de las disposiciones del Decreto 2566 de 2003, la División de Educación a Distancia solicitó y obtuvo Registro Calificado tanto para el programa de Administración de Empresas como para el de Administración Pública, concedidos respectivamente mediante las Resoluciones 1415 de 2006, y 2057 del 2 de mayo de 2007.

MISIÓN


El programa a distancia de Administración Pública adscrito a la División de Educación Abierta y a Distancia de CECAR como Unidad Académica, “Forma profesionales con sentido humanístico, creativo y de convivencia ciudadana, responsables con capacidad de liderazgo en la promoción del desarrollo sostenible y sustentable de la región Caribe Colombiana, del país y el mundo y la búsqueda de la eficiencia administrativa de las entidades públicas, haciendo uso de los conocimientos científicos y de las TIC, con un enfoque gerencial centrado en la solución de problemas del entorno”.

VISIÓN


El programa a distancia de Administración Pública de CECAR, en el año 2018 será reconocido en la Región Caribe Colombiana por la formación de profesionales con competencias integrales, comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable de la Región Caribe colombiana, del país y el mundo, aportando al desarrollo de las organizaciones públicas y respondiendo a los cambios estructurales, liderando acciones socialmente responsables.

Perfil Profesional


El Administrador Público egresado del programa a distancia de Administración Pública, de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR es un profesional:

1 Con firmes convicciones morales y éticas, respetuoso de las ideas de los demás, distinguido por su rol de liderazgo y trabajo en equipo, con capacidad crítica y constructiva. - Con capacidad de liderar equipos de trabajo de alto rendimiento basado en la excelencia y amplio conocimiento del entorno.

2 Con capacidad de liderar equipos de trabajo de alto rendimiento basado en la excelencia y amplio conocimiento del entorno.

3 Es un profesional qué está llamado a conocer, dirigir, interpretar e integrar las diferentes variables que afectan las empresas públicas y privadas. Con capacidad para tomar decisiones con visión social que le permita implementar soluciones creativas dentro de un marco de desarrollo sostenible y globalizado.

4 Con habilidad negociadora en diferentes ámbitos a nivel grupal y organizacional.

5 Con conocimientos en formulación y gestión de proyectos regionales sustentables y sostenibles que posibiliten el desarrollo económico,político ambiental y social.

6 Con convicción en el respeto de los derechos humanos y por los principios que inspiran el concepto de igualdad social.

7 Con habilidades para preservar y formular políticas de protección al medio ambiente.

Perfil Ocupacional


El Administrador Público egresado de CECAR, tiene un amplio campo de acción; podrá desempeñarse en las organizaciones del sector público y privado, con o sin ánimo de lucro en sus diferentes áreas funcionales. Está capacitado para ser:

1 Empresario independiente que le permita crear su propia empresa previo estudio de las necesidades del entorno.

2 Director, asesor y consultor de entidades estatales.

3 Profesional con capacidad de gestionar, innovar y perfeccionar administrativamente las organizaciones estatales de acuerdo con las prioridades de desarrollo de la región y el país.

PRIMER SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Vida Universitaria
1
Taller de Lenguas I
3
Optativa I
3
Técnicas de Aprendizaje
2
Historia de las Instituciones Políticas
4
Teoria General de la Administración
4
Total créditos:
17

SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Taller de Lenguas II
3
Matemática
4
Derecho Constitucional Colombiano
3
Procesos Administrativos
4
Tendencias de la Administración Pública
3
Optativa II
3
Total créditos:
20

TERCER SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Estadística
4
Políticas Publicas
3
Gestión de Recursos Humanos
3
Derecho Administrativo I
3
Economía I
4
Contabilidad General
4
Total créditos:
21
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CUARTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Derecho Administrativo II
3
Control Interno e Indicadores de Gestión
3
Responsabilidad Social y Convivencia Ciudadana
3
Contabilidad Pública
4
Economía II
4
Matemática Financiera
3
Total créditos:
20
QUINTO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Derecho Internacional Público
4
Estrategias de Negociación
3
Desarrollo Regional
3
Presupuesto Público y Cont. Fiscal
3
Regimen Disciplinario
3
Finanzas Publicas
4
Total créditos:
20

SEXTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Ética Profesional
3
Diseño y Evaluación de Proyectos
4
Electiva I
3
Hacienda Pública
4
Derecho Laboral
3
Derechos Humanos y D.I.H.
3
Total créditos:
20

SEPTIMO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Electiva II
3
Seminario de Proyecto deInvestigación I
3
Planeación del Desarrollo Regional
4
Gestión Territorial
4
Evaluación Social de Proyectos
4
Total créditos:
18

OCTAVO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Optativa II
2
Seminario Proyecto de Investigación II
3
Electiva III
3
Gestión Ambiental
4
Gerencia del Desarrollo Regional
4
Practica Profesionall
4
Total créditos:
18

José De Los Santos Chacín Mestra

Abogado con profundización en Derechos Humanos

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Liliana Lozano Aparicio

Contador Público - Especialista en Gerencia Financiera - Maestría en Ciencias Contables(en curso)

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Rosemberg Estrada Toledo

Administrador de empresas - Especialista en Gerencia Financiera - Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

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Simón Ramón Figueroa Ruiz

Economista - Especialista en evaluación de proyectos

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Adriana Lucia Oviedo Gómez

Administradora de Empresas - Especialista en Gerencia Empresarial

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María Angélica Romero Ospina

Psicóloga - Especialista en Salud Ocupacional

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Lucimio Jiménez Paternina

Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

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Veronica Arrieta Figueroa

Auxiliar FACEA

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Arnol Gómez Anaya

Coordinador de Programa

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