Sostenibilidad en los Destinos y Negocios Turísticos
Diplomado (Modalidad Virtual)

PRESENTACIÓN

El turismo es una actividad económica que, por la globalización y las razones anteriormente expuestas, no se escapa del efecto que sobre ella ejerce la coyuntura del cambio climático y el cambio de actitud que está teniendo el nuevo consumidor turístico, que cada vez más exige compromiso ambiental y demanda una elevada responsabilidad social en el destino y en sus empresas, que no son sino la incorporación de criterios de sostenibilidad en las empresas y los destinos turísticos. El presente Diplomado está compuesto por 6 módulos que equivalen a 6 créditos, los temas que conforman el diplomado son: Desarrollo Sostenible y Turismo, Impactos de las Actividades Turísticas, Tipología de las Actividades Turísticas según la Psicología del Cliente, Productos Turísticos Sostenibles, La Sostenibilidad en los Negocios Turísticos, y Planes de Negocio Turísticos Sostenibles.

  • Objetivos

    Objetivo General

    Desarrollar las competencias estratégicas y tácticas necesarias para una efectiva gestión de la sostenibilidad turística en los destinos, las empresas y los productos turísticos, a partir del conocimiento de los impactos que causa el turismo en el medio ambiente, la cultura, la comunidad y la economía de un territorio considerado turístico.


    Objetivos específicos

    • Profundizar en el concepto de desarrollo sostenible y su aplicación al turismo.
    • Identificar los impactos que causa el turismo sobre el medio ambiente, la cultura, la comunidad y la economía de los territorios turísticos.
    • Conocer las actividades turísticas según la perspectiva del cliente y desarrollar productos turísticos sostenibles a partir de sus necesidades.
    • Conocer la normatividad sobre sostenibilidad turística que aplica en Colombia de manera obligatoria para los prestadores de servicios turísticos y de manera voluntaria para los destinos.
    • Diseñar planes de negocio sostenibles para empresas del sector turismo.
  • Competencias

    El egresado del diplomado Sostenibilidad en los Destinos y Negocios Turísticos será competente para:

    • Conocer los instrumentos capaces de generar procesos de sostenibilidad turística en los destinos y sus empresas.
    • Diseñar productos turísticos sostenibles de acuerdo con las tendencias del mercado.
    • Analizar y diagnosticar la situación de los destinos para establecer estrategias de desarrollo turístico sostenible.
    • Analizar y diagnosticar la situación de las empresas turísticas para incorporar procesos de sostenibilidad.
    • Desarrollar estrategias de planificación y gestión turística compatibles con los valores del desarrollo sostenible.
    • Desarrollar la habilidad de adaptación al trabajo en equipos.
    • Diseñar, desarrollar e implementar planes de negocio estratégicos sostenibles en el sector Turístico.
  • Dirigido a

    Administradores de Empresas Turísticas, Administradores de Empresas, y demás profesionales que estén vinculados con áreas afines y se muestren interesados en los temas relacionados con el sector del Turismo. Gerentes de Hotel, personal vinculado al sector Turístico etc.

1. TURISMO SOSTENIBLE

Módulo 1: Desarrollo sostenible y turismo
Evolución histórica del concepto de desarrollo sostenible
Visión del turismo sostenible desde la OMT.
El desarrollo sostenible en el turismo.
La biodiversidad y el medio ambiente como integrantes del turismo sostenible.
El patrimonio y la cultura como integrante del turismo sostenible.
La participación de la comunidad en el turismo sostenible.

Módulo 2: Impactos de las actividades turísticas
Planificación de la actividad turística con criterios de sostenibilidad
Impactos socioculturales del turismo
Impactos ambientales del turismo
Impactos económicos del turismo
Valor ambiental y afecciones del litoral turístico y el territorio rural.
El ciclo de vida de los destinos
Indicadores de turismo sostenible

Módulo 3: Tipología de las actividades turísticas según la psicología del cliente
Introducción
Los enfoques alocéntrico y psicocéntrico del turista tradicional.
Las tendencias y el perfil del nuevo turista
Tipología de las actividades turísticas
El nuevo turismo: la permanente búsqueda de experiencias.

2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

Módulo 4: Productos turísticos sostenibles
Conceptos y definiciones
Los productos turísticos colombianos y su evolución histórica
Características del producto turístico
Los componentes del producto turístico
El modelo de cinco elementos de Smith (1994)
Un modelo de capas conceptual del producto turístico; recursos, infraestructuras generales y específicas, elementos tangibles, el cliente, entorno factible.
Diseño de productos turísticos
Etapas del proceso de diseño de producto turístico.

3. LA SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS TURÍSTICOS

Módulo 5: Calidad en el servicio y certificaciones en turismo sostenible
Definición
Importancia de la calidad en los servicios turísticos
Ciclo de gestión de la calidad
Factores determinante de la calidad
Calidad en los servicios turísticos y hoteleros
Certificación de calidad y sostenibilidad turística – Colombia
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-1
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-2
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-3
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-4
Norma técnica sectorial colombiana NTC - 5133, NTS - TS 005

Módulo 6: Planes de negocio sostenibles para empresas turísticas.
Análisis de la oferta local o regional
Identificación de limitantes y potencialidades
Identificación de ideas de negocio
Estudio de mercado: Identificación de preferencias del mercado y determinación del cliente potencial
Selección del prospecto de negocios
Determinación de costos requeridos para la puesta en marcha.
Evaluación financiera y alternativas de inversión
Aspectos técnicos y administrativos

ANDREA VALENCIA NARVAEZ

Administradora de Empresas Diplomado Gestión talento, Gestión por Competencia, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

EDGAR VILLARRAGA AMAYA

Ingeniero Civil experto en Turismo sostenible, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

MARTHA GONZALEZ VERGARA

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Estudiante de Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

CARLOS OLARTE CARAZO

Contador Público, Especialista en Evaluación de Proyectos, Especialista en Finanzas, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

YOLANDA CARDONA ARCE

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

JULIETH BARRAGAN DE LUIS

Psicologa, Especialista en talento Humano, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

Liseth Paternina Pérez

Asesora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de atención

Celular: (57) 3188372959
Teléfonos: (5) 2798900 Ext:1275
Línea Nacional: 01 8000 94 25 15 opc.1 luego Opc.3
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.