Covid-19

Principios

CECAR adopta los siguientes principios, que caracterizan su cultura
organizacional y coadyuvan al logro de su Misión y Visión.

  • LA CIENCIA

    La Corporación Universitaria del Caribe–CECAR promueve la creación, el desarrollo y la adaptación del conocimiento en beneficio del crecimiento humano y científico, a través del estudio de la Ciencia, Tecnología, Innovación e Investigación, otorgándole a la comunidad, la capacidad de apropiarse del conocimiento existente, para resolver los problemas cotidianos y generando las condiciones necesarias para promover cambios sociales e impulsar el progreso de la región y del país.

  • LA DEMOCRACIA

    La Corporación reconoce la democracia como factor esencial del desarrollo social con equidad, al ser un principio esencial para la naturaleza autónoma de la institución, pues representa una garantía para el libre desarrollo de la organización política de la Institución, donde todos los miembros de la comunidad Cecarense participen en la toma de decisiones mediante la elección y seguimiento de las acciones desarrolladas por sus representantes, favoreciendo así el ejercicio de los derechos de libertad y participación.

  • LOS DERECHOS HUMANOS

    CECAR reconoce que los Derechos Humanos son derechos inherentes a la naturaleza de las personas, por lo que promueve el respeto y la defensa de estos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

  • DESARROLLO
    HUMANO SOSTENIBLE

    La Institución será un agente de cambio, promotor de acciones sociales y políticas a favor de la sostenibilidad, demostrando su compromiso y respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

Valores

Los valores institucionales son el marco de referencia y los articuladores de las acciones educativas, administrativas y sociales de la institución. Definen de manera transversal las dimensiones orientadas al deber ser y a logro de lo expresado en los principios, y, en especial, el compromiso con la proyección social, teniendo como fundamento básico la formación integral.

LIBERTAD

CECAR, ofrecerá una enseñanza sin restricciones de carácter político, social, religioso, racial o de cualquier otro orden, con afirmación de pleno pluralismo ideológico y bajo el criterio de la libertad de cátedra y de aprendizaje.

JUSTICIA

La Corporación acoge el principio de justicia educativa, enfocado a la equidad de condiciones internas y externas en el sistema educativo y busca formar profesionales competentes e innovadores, pensadores críticos, solidarios, con alto grado de responsabilidad social y ambiental, promotores de convivencia para la construcción de una nación con identidad, equidad y justicia.

ÉTICA

La Corporación promueve la generación de condiciones que garanticen aprendizajes éticos, es decir, orientados a la optimización de la persona en su dimensión individual y como miembro de una comunidad, para que sea capaz de alcanzar mayores niveles de felicidad y equidad en su vida profesional, personal y ciudadana.

CULTURA ECOLÓGICA

La institución impulsará modelos de formación de una cultura ecológica, desarrollando nuevas metodologías e instrumentos que fomenten y privilegien la defensa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.