Presentación
La Corporación Universitaria del Caribe – CECAR es una Institución de Educación Superior que contribuye al desarrollo sostenible, la convivencia y la paz de la Región Caribe y el país, a través de la implementación de políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo – PNUD para el año 2030, y el reporte de Pacto Global.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social (PNUD, 2021).
CECAR Sostenible es la estrategia institucional que propende por la consolidación de las iniciativas y buenas prácticas que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta el alcance e impacto del desarrollo de las funciones de Docencia, la Investigación, la Proyección Social y las actividades de Extensión definidas en el direccionamiento estratégico de la Institución.
ODS APLICADOS EN LA INSTITUCIÓN
1. FIN DE LA POBREZA
» Formación integral de profesionales con impacto social en la Región Caribe y Colombia.
2. HAMBRE CERO
» Cafeterías y espacios para la alimentación de la comunidad universitaria.
» Auxilios económicos a estudiantes.
» Campañas y donaciones a bancos de alimentos.
» Proyectos y actividades dirigidas a la comunidad.
3. SALUD Y BIENESTAR
» Modelo Integral de Bienestar Institucional – MIBI.
» Programa de Deporte, Recreación y Actividad Física, Programa de Atención Psicológica, Programa de Bienestar Laboral, Programa de Formación y Proyección Artística.
» Servicios de la Unidad de Salud.
» Prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludable.
4. EDUCACIÓN DE CALIDAD
» Programa de Trayectoria Académica y Exitosa - TAE.
» Planes de aula de programas académicos.
» Grupos de investigación categorizados por MINCIENCIAS.
» Semilleros de investigación.
» Formación de Centro de Idiomas.
» Sistema Integrado de Gestión de la Calidad – SIGC
» Programas acreditados en alta calidad
» Registros calificados de programas y procesos de autoevaluación
» Estrategias para el fortalecimiento académico y los resultados de aprendizaje
5. IGUALDAD DE GÉNERO
» Igualdad y equidad en contratación de mujeres y hombres
» Sensibilización y promoción de igualdad de genero por bienestar institucionales
6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
» Infraestructura sanitaria de alcantarillado y agua .
» Baterías sanitarias y medición de consumo
7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
» Implementación de proyecto piloto de paneles solares en el campus universitario
8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
» Cumplimiento de la normatividad laboral vigente
» Programa de formación del personal
» Estrategias de promoción del personal
» Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST
9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS
» Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
» Productos de propiedad industrial e intelectual
» Actividades de emprendimiento e innovación
» Consultorio Empresarial y Laboratorio de Creatividad e Innovación
» Empresas creadas
» Proyectos de Consultoría
10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
» Certificación en Responsabilidad Social Empresarial – RSE por Fenalco
» Política de inclusión
» Programas de apoyo económico a estudiantes
» Cumplimiento de la normatividad laboral
11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
» Servicios del Consultorio Arquitectónico
» Construcción sostenible del Bloque G Fundadores
» Eventos y formación continua en arquitectura sostenible
12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
» Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS)
» Programa de Manejo Integral de Residuos Hospitalarios (PMIRSH) del Consultorio de Psicología
» Proyecto Ambiental Universitario - PRAU (ODS 4 y 6)
» Microbosque Campus CECAR
» Caracterización y protección de flora y fauna
» Cursos ambientales, ecología, desarrollo sostenible
13. ACCIÓN POR EL CLIMA
» Proyecto Ambiental Universitario - PRAU (ODS 4 y 6)
» Microbosque Campus CECAR
» Caracterización y protección de flora y fauna
» Cursos ambientales, ecología, desarrollo sostenible
14. VIDA SUBMARINA
» Proyecto Ambiental Universitario - PRAU (ODS 4 y 6)
» Microbosque Campus CECAR
» Caracterización y protección de flora y fauna
» Cursos ambientales, ecología, desarrollo sostenible
15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
» Proyecto Ambiental Universitario - PRAU (ODS 4 y 6)
» Microbosque Campus CECAR
» Caracterización y protección de flora y fauna
» Cursos ambientales, ecología, desarrollo sostenible
16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
» Servicios de Centros y Consultorios de Proyección Social (Centro de Conciliación, Centro de Orientación Sociojurídica para Victimas del Conflicto – COSV)
» Enfoque institucional en derechos humanos, alianza con el PNUD
» Consultorio Jurídico
» Escuela Internacional de Paz
» Eventos académicos y otros relacionados con la convivencia y la paz
17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
» Convenios y alianzas con institucionales nacionales e internacionales
» Redes y asociaciones académicas
» Proyectos y servicios de proyección social y extensión con cooperación y/o financiación externa
18. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
» Política Ambiental de CECAR (ODS 4, 6, 7, 11, 12, 13,14, 15 y 17)
» Eventos académicos, de investigación, proyección social y extensión
» Producción científica (artículos, libros y capítulos de libros)
» Proyectos de investigación internos y externos
» Movilidades de estudiantes, docentes y administrativos
» Sensibilización y talleres ODS por la ORI
» CECARMUN
NUESTRAS POLÍTICAS Y COMPROMISO
LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR MEDIANTE ACUERDO NO. 08 DE 2018 DE JUNTA DIRECTIVA, ESTABLECIÓ LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA CUAL SE COMPROMETE A:
A. Cumplir y promover el cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, así como de satisfacer otros compromisos voluntariamente.
B. Asociar los contenidos de Cultura ambiental y desarrollo sostenible, al desarrollo curricular de los programas con el fin de generar una cultura de sostenibilidad ambiental en la comunidad educativa y formación integral de sus estudiantes.
C. Promover proyectos de investigación asociados a la Cultura de sostenibilidad ambiental
D. Formular programas que fortalezcan la gestión ambiental de la Institución en pro de la mejora continua, promoviendo la participación de la comunidad académica
E. Establecer anualmente objetivos y metas ambientales que permitan el óptimo desarrollo de los programas formulados y evaluar el avance respecto a años anteriores
F. Comunicar y capacitar a la comunidad universitaria sobre las directrices de esta política
G. Establecer estrategias que permitan proyectar a la Corporación, como Institución líder en desarrollo sostenible en el entorno regional
H. Orientar la planeación, organización, dirección y control de todas las actividades relacionadas con la gestión ambiental articulado con los macroprocesos estratégicos definidos por la Corporación, encaminadas al cumplimiento de nuestra misión y visión institucional
La Corporación Universitaria del Caribe – CECAR mediante su direccionamiento estratégico demuestra su compromiso con la formación integral de profesionales, la generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, artístico y la innovación social y empresarial de la Región Caribe y el país, promoviendo el crecimiento y desarrollo económico. Los esfuerzos e inversiones que realiza la Institución buscan generar competencias y capacidades en el talento humano, las instituciones y los grupos de interés que permitan la protección y preservación de los recursos naturales, así como el beneficio e impacto social en las comunidades de influencia.
LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR MEDIANTE ACUERDO NO. 05 DE 2020 DE JUNTA DIRECTIVA, ESTABLECIERON LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN:
Está Política está dirigida a estudiantes pertenecientes a población con necesidades educativas especiales: población con discapacidad, personas que poseen capacidades y talentos excepcionales, grupos étnicos (afrodescendientes, indígenas y pueblo ROM), grupos LGBTIQ+, población afectada por violencia, desmovilizados y desvinculados, y habitantes de frontera.
El documento contiene:
A. Lineamientos de Admisión
B. Creación y Organización del Comité de Inclusión
C. Funciones del Comité
D. Lineamientos para El Desarrollo Curricular
E. Lineamientos para la Infraestructura
F. Lineamientos para Recurso Humano
G. Lineamientos para el Uso de Herramientas Tecnológicas e Innovadoras
H. Lineamientos de Adecuación de Mobiliario
I. Lineamientos de Recursos Bibliográficos
J. Lineamientos de Bienestar Institucional
K. Lineamiento de Arte y Deporte Incluyente
L. Lineamientos de Apoyo a Graduados
La Corporación Universitaria del Caribe – CECAR desde su direccionamiento estratégico establece su compromiso con la contribución al desarrollo sostenible, es por ello, que esto se convierte en políticas y estrategias institucionales desplegadas en el desarrollo de los procesos de formación integral de los estudiantes.
En el año 2020, se actualizaron los Lineamientos Curriculares de CECAR, liderados por la Vicerrectoría Académica. Los lineamientos curriculares representan el cuerpo organizado de las orientaciones, conocimientos y fundamentaciones epistemológicas, pedagógicas y normativas que apoyan el proceso de construcción del currículo cecarense, capaz de responder en forma pertinente, articulada y prospectiva a los retos que impliquen atender el perfil de las generaciones que ingresan a CECAR en búsqueda del acceso a una educación de calidad, para hacer frente a las situaciones, acciones y oportunidades del contexto local, regional, nacional e internacional.
Desde el diseño y gestión del currículo de los programas académicos, se toman como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible dando respuesta al contexto normativo y a las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional. Para ello, en los planes de aula y en el microcurrículo, los docentes socializan los ODS y los asignan a las tematicas, de acuerdo con su pertinencia, para el desarrollo de las actividades académicas dentro y fuera del aula de clases por parte de los estudiantes.
Esta estrategia pedagógica de la articulación de los ODS con el currículo en CECAR, ha permito avanzar en la formación integral de los estudiantes, logrando una mayor sensibilización, apropiación y conocimiento de problemáticas y retos a nivel global en los componentes ambiental, social y económico de la Agenda 2030 del PNUD.
En esta perspectiva, CECAR en coherencia con la estructura curricular de los diferentes programas académicos, la proyección de planes de mejoramiento y la necesidad continua de fortalecer sus funciones sustantivas, favorece un escenario de diálogo y articulación liderado por la Coordinación de Gestión Académica y el Equipo de Apoyo Pedagógico en coherencia con la Política de Internacionalización del Currículo, con la finalidad de aportar elementos claves de acción a partir de situaciones como:
A. Cualificación y apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:Escenario que en su momento inicia la Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI, en el año 2019 a partir de un proceso de formación dirigido a los docentes líderes de funciones administrativas asociadas a internacionalización, coordinación académica, coordinación de área y de práctica para la aplicación de los mismos en la universidad y se fortalece en el año 2020, cuando el equipo de apoyo pedagógico evalúa e incluye su articulación en un proceso de cualificación sobre su implementación en aula acorde a la fase de actualización microcurricular que responde al diseño y apropiación de resultados de aprendizaje en coherencia con la normatividad del Ministerio de Educación Nacional, siendo evidenciada de esta forma la posible inclusión de productos y estrategias que inciden de manera significativa en el análisis de la realidad social. De ahí que en la actualidad el plan de aula contemple a través del elemento inspirador y los alcances del curso la mirada de los ODS y su incidencia en el proceso de formación.
B. Internacionalización del currículo:Estrategia institucional que favorece la articulación entre redes académicas, universidades y comunidades de aprendizaje a favor de la consolidación de una cultura de conocimiento que valora y apropia concepciones, teorías y herramientas claves para el desarrollo de los cursos en un programa académico. Lo anterior, atendiendo además a lo establecido por Montecinos (2019), en tanto la internacionalización del currículo es definida como la integración de la dimensión internacional y multicultural en los contenidos y formas de los programas de curso respondiendo a un factor específico que les caracteriza respecto a la gestión y a las necesidades de construir una cultura institucional que responda a las tendencias nacionales e internacionales en el marco de la formación disciplinar.
LA INVESTIGACIÓN ARTICULADA CON LOS ODS
La investigación es fundamental para la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible permite identificar las actividades y productos de los semilleros y grupos de investigación, el desarrollo de proyectos y macroproyectos de investigación, así como la producción científica representada por artículos científicos, libros y capítulos de libros generados por los actores de la academia de la Institución.
Es así como la investigación como función sustantiva de CECAR, se articula con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS a través de los grupos de investigación categorizados por MinCiencias:
1. ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES (ESAC)
ODS 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 17
2. SALUD PÚBLICA Y AUDITORÍA EN SALUD (SPAS)
ODS 3, 4, 8, 9, 17
3. SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALES (STI)
ODS 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 17
4. INVESTIGADORES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IDEAD)
ODS 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 17
5. RED DE INVESTIGADORES EN EL AULA (REDINA)
ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
6. DIMENSIONES HUMANAS (DH)
ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 16, 17
7. TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA (THAC)
ODS 4, 7, 8, 9, 11, 13, 15
8. GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA (GISCER)
ODS 3, 4, 5, 10, 16, 17
9. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y SOCIAL
ODS 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17
10. CIENCIAS, ENTORNO Y OPTIMIZACIÓN (CEO)
ODS 4, 8, 9
De igual manera, Las actividades, ponencias y trabajos de los semilleros de investigación, así como los trabajos y proyectos de grado están en el marco uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible lo que demuestra la apropiación de los estudiantes de los programas académicos de la Institución con respecto a esta temática.
LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL MARCO DE LOS ODS
El Modelo de Naciones Unidades CECARMUN de CECAR, se concibe como un complemento extracurricular que aporta a la formación académica estudiantil y al desarrollo de competencias cognitivas y actitudinales integradas en el perfil de egreso de los programas. El modelo ofrece un escenario distinto al aula de clases en el que el estudiante investiga y propone soluciones a problemáticas de la agenda global, desde la interacción con profesionales de otras áreas del conocimiento y de diversas instituciones.
El evento es liderado por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales - ORI y participan estudiantes de colegios y unidades nacionales e internacionales.
PROYECTO AMBIENTAL UNIVERSITARIO - PRAU
La Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, cuenta con los elementos necesarios para implementar un Proyecto Educativo, que enmarcado en su Política Ambiental (CECAR, 2017), movilice imaginarios, nociones, actitudes, y comportamientos, en los diversos actores estamentales, en favor de un campus mas sostenible y del desarrollo de un número significativo de ciudadanos con alto sentido de la responsabilidad ambiental de sus acciones. Todo ello, enmarcado no sólo en las políticas públicas, educativas, ambientales, y educación ambiental de los ámbitos locales y nacionales, sino alineados a propósitos supranacionales de orden multilateral como los Objetivos del Desarrollo Sostenible - ODS, en cumplimiento de un abordaje local de las problemáticas globales.
El proyecto Ambiental Universitario – PRAU se caracteriza por un enfoque integrador de los componentes misionales universitarios: Docencia, Investigación, Proyección social y actividades de Extensión; se sustenta en una comprensión de la educación, como proceso de formación integral, a través de rutas interdisciplinarias en respuesta a la necesidad de transversalizar curricularmente las problemáticas ambientales; instala una idea de comprensión compleja del mundo, que se materializa en una visión sistémica del ambiente, y se operacionaliza en medio de metodologías constructivistas que se apoyan en el diálogo de saberes para la producción de conocimiento significativo y comportamientos ambientalmente responsables.
El PRAU será un escenario de acción local desde la educación superior, en donde los recursos de la academia estarán en función a la comprensión y transformación del contexto ambiental, cuya realidad es lo suficientemente problémica, compleja, holística y trascendental, para profesionales y demás actores estamentales, que su atención significará un factor diferenciador para egresados y empleados, así como un valor agregado de pertenecer desde cualquier forma de vinculación a CECAR.
Diseñar e implementar un proyecto Universitario de Educación Ambiental - PRAU, en el marco de la política nacional de educación ambiental del SINA, de la ley 1549 de 2012, y de la política departamental de educación ambiental de Sucre.
Desarrollar una lectura del contexto ambiental de la Universidad, identificando su situación ambiental en general y definiendo un problema ambiental relevante
Estructurar un documento orientador del PRAU que cuenta de la fase contextual del mismo
Desarrollar el diagnóstico de compromiso ambiental de las universidades sostenibles
Diseñar una propuesta pedagógico-didáctica piloto de incorporación de la educación ambiental en programas de formación, alrededor del problema ambiental
Desarrollar una propuesta piloto de investigación-intervención y/o investigación-formación educativo ambiental, en el campo de conocimiento del problema educativo ambiental
Diseñar el Plan de Acción del PRAU
Diseñar el perfil del Plan de Gestión Ambiental de CECAR
Semillero de Investigación en Sostenibilidad Ambiental Universitaria (SISAU)
Comportamientos proambientales
Uso y ahorro de Energía
Manejo de residuos sólidos (PMIRS y PMIRSH)
Servicios ecosistémicos
Huella de carbono
Movilidad estudiantes
Proyectos ambientales escolares (PRAE)
Representaciones sociales de ambiente
MOOC - Sostenibilidad Ambiental Universitaria
Educación de los objetivos del desarrollo sostenible en la primera infancia
CECAR Y ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE - ARIUSA
ARIUSA es una red de redes universitarias de Iberoamérica que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso ambiental de las instituciones de educación superior. Se creó con 6 redes que agrupaban a 96 instituciones de educación (IES) de la región y actualmente cuenta con 25 redes y 431 universidades y otras IES. ARIUSA se organizó desde un comienzo como una red de redes universitarias ambientales. En su gran mayoría son redes nacionales, las cuales se articulan a través de actividades y proyectos que desarrollan algunas redes internacionales creadas por o sumadas a la alianza con este propósito. Para efectos organizativos, las redes universitarias ambientales se clasifican en tres categorías: fundadoras, adherentes y proyecto. Hasta el momento, es la única organización de este tipo que se conoce en el mundo (Sáenz, 2017, p. 22). Teniendo en cuenta la amplitud de su cobertura territorial y la trascendencia de su trabajo, ARIUSA fue reconocida por la Unesco en 2014 como una de las redes universitarias ambientales más prominentes del mundo. En el reporte final de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) se destacó el trabajo de esta red de redes para promover la educación ambiental en las instituciones de educación superior (Sáenz, 2017, p. 38).
La encuesta ARIUSA permitirá a CECAR autoevaluarse en sus acciones ambientales en las líneas de Educación Ambiental y Gestión Ambiental. Así mismo, la aplicación de este instrumento es coherente con el acuerdo No. 08 acta No. 06 de 2018 de Junta Directiva de CECAR, por el cual se establece la Política Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR (CECAR, 2018). Así mismo, se resalta que el Proyecto Educativo Institucional – PEI, incorporó en la Misión y Visión de la Corporación (CECAR, 2020), la contribución al desarrollo sostenible, la convivencia y la paz, y dentro de sus principios orientadores estableció el de la Protección del Ambiente, dirigido a impulsar la formación de una cultura ecológica que privilegie la defensa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.
El objetivo del trabajo es determinar el estado de institucionalización del compromiso ambiental de CECAR a través la encuesta de la ARIUSA lo que permitió identificar y resaltar los resultados más destacados y que han tenido mayor importancia dentro del proceso y que a su vez están relacionados con la sostenibilidad y el ambiente. Metodológicamente se tuvieron en cuenta los ámbitos de acción enmarcados por la encuesta (Gobierno y participación, Docencia y formación, Investigación y tecnología, Extensión o proyección, Gestión y ordenamiento) para el diagnóstico de la Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas.
Para mayor información de los resultados de la aplicación de la Encuesta ARIUSA en CECAR, dar clic aquí.
DERECHOS HUMANOS DESDE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Y LOS CENTROS Y CONSULTORIOS DE PROYECCIÓN SOCIAL
La Proyección Social de la Corporación, obedece al desarrollo de tres enfoques paralelos y complementarios que permiten identificar claramente la gestión, los recursos y productos, entre ellos:
ENFOQUE ACADÉMICO FORMATIVO |
|
ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN. |
|
ENFOQUES TRANSVERSALES |
Son aquellos que orientan, y direccionan las decisiones; están implícitos en todas las actividades y los procesos.
Se definen los siguientes:
El Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas del conflicto - COSV, nace en el año 2010, en una alianza estratégica establecida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo—PNUD y la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, para realizar atención psicosocial y jurídica a personas en condiciones de víctimas de la violencia sociopolítica. con presencia en la región. Se crea como Centro de Proyección Social, mediante el Acuerdo de Junta Directiva No. 20 de 2013 del mismo año.
CECAR ha liderado desde el año 2017, la Escuela Internacional de Paz, un escenario propuesto para generar espacios de conocimientos y reflexión sobre los desafíos que se convoca en el contexto de Colombia, en la tarea de la construcción de la convivencia y la paz estable y duradera.
Una estrategia de Internacionalización de la Proyección, suma los esfuerzos de la Dirección de Proyección Social de CECAR, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas, en articulación con la Gobernación de Sucre, Casa de la Paz, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Defensoría del Pueblo.
La Proyección Social ha fortalecido su apuesta de articulación con entidades públicas, privadas y mixtas las cuales le permite proyectar su accionar y consolidar escenarios basados en el enfoque de cooperación conjunta. Ejemplo de ello, la realización de alianzas estratégicas con instancias y sectores municipales y regionales en el desarrollo de Programas e implementación de políticas públicas, tales como:
» Construcción de la Estrategia de Atención Psicosocial a Población Reincorporada del Departamento de Sucre
» Construcción de la Política Pública de la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del municipio de Sincelejo
» Propuesta Proyecto de la Política Publica de Equidad de Género – APP – VOICE – APP
» Estrategias de Articulación con las personerías Municipales de Montes de María – Comité Locales de Justicia
» Construcción de la Estrategia Senderos Lúdico Pedagógico para la Atención de niños, niñas y adolescentes en la Casa de Justicia de San Onofre
» Alianza Estratégica con la Mesa Regional para el desarrollo de cadenas productivas
» Se consolidó un consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes en el Municipio de Sincelejo
» Construcción del Reglamento Operativo del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia
» Revisión y seguimiento a las sentencias de restitución de tierras y las Sentencias con perspectiva de Género
De estas alianzas se gestaron los siguientes Proyectos:
» Construcción del Programa de Fortalecimiento Integral a Mesas de Participación de Víctimas
» Construcción del Programa de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto
» Construcción Estrategia para la prevención de la discriminación y la exclusión por orientación sexual diversa
» Programa Formativo en construcción de Paz en Comunidades vulnerables urbanas
» Construcción del Documento de Gestión del Conocimiento de la Plataforma de Juventudes de Sucre
» Programas piloto curriculares para atención a comunidades en postconflicto – Alianza LA REGIONAL
El Centro de Familia de CECAR, tiene como epicentro la atención familiar y comunitaria en los niveles de promoción, prevención e intervención. El Centro de Familia se esfuerza por mantener la unidad familiar, en atención que el hecho de fundar una familia es también un derecho Universal de todas las personas (Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 16°), y por lo que significa para la sociedad como núcleo y origen de la misma.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE
La Corporación Universitaria del Caribe—CECAR se identifica y posiciona en la Región por su formación integral con responsabilidad social, esto se ratificó por tercer año consecutivo con la renovación de la certificación en Responsabilidad Social por parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Seccional Medellín. Este sello hace parte del esfuerzo del equipo de colaboradores, por el fortalecimiento de la sostenibilidad como estrategia y herramienta de gestión de la institución.
El informe de resultado total del DiagnosticaRSE de la Corporación Fenalco Solidario, ubica a la institución en una etapa de "Estado Ideal" con un puntaje de 94.35, lo que significa que se encuentra en una fase avanzada, en la cual desarrolla prácticas en Responsabilidad Social no solo dentro de la Institución, sino que ha buscado fortalecer su cadena de valor, cuenta con un Balance de Responsabilidad social, y los divulga a todos sus grupos de interés.
El Certificado en Responsabilidad Social le permite a la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, fortalecer la relación con los grupos de interés a través de las buenas prácticas sociales, ambientales y económicas, obtener beneficios enfocados en acompañamiento, formación, documentación y comunicación, para generar un proceso de mejoramiento y cultura en Responsabilidad Social, logrando una institución más competitiva.