MODELO INTEGRAL DE BIENESTAR INSTITUCIONAL - MIBI

Área deDesarrollo Humano

Componente orientado a fortalecer y promover en la comunidad universitaria acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento de las relaciones humanas, el compromiso y pertenencia con la institución promoviendo el bienestar personal y colectivo en lo académico, social, profesional, afectivo y salud mental y la consecución de la formación integral de los miembros de la Comunidad.

Los programas que se desarrollan en esta área se constituyen en un eje transversal en la vida universitaria y se fundamentan en una concepción integral del bienestar y el desarrollo humano.

Programa de bienestar laboral

Busca el mejoramiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo integral, el nivel de vida y familiar, contribuyendo de esta manera al aumento de los niveles de felicidad, satisfacción, pertinencia, calidad e identificación con su trabajo y al fortalecimiento del clima laboral de los administrativos y docentes.

Programa de formación espiritual

Promueve el crecimiento de la fe, orientada hacia la plenitud del ser humano, para contribuir a la construcción y formación integral de la comunidad universitaria. Desde la formación espiritual se ofrecen oportunidades para compartir y crecer en la vida espiritual, en el marco del respeto a la libertad de culto.

Bienestar Institucional - CECAR
Bienestar Institucional - CECAR
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Área deSalud Integral

Es el ámbito dirigido a promover y proteger la salud física y mental, la calidad de vida y la felicidad de los miembros de la comunidad universitaria, a través de enfoques participativos y multidisciplinarios que contribuyan al bienestar individual y colectivo de la institución.

Prevención, Detección y Atención de Violencias basadas en Género y Discriminación

Programas De Riesgos Biopsicosociales
Servicio de Consulta Externa de Medicina General
INCAPACIDADES

Área deDeporte y Recreación

Espacio que fomenta la recreación y el deporte entre los miembros de la comunidad universitaria, propicia la formación integral, la calidad de vida, los estilos de vida saludable, la utilización del tiempo libre y la sana competencia mediante la ejecución de las actividades lúdicas, recreativas, de formación y competencias deportivas; desarrolladas a través de los programas de deporte, recreación y actividad física.

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Programa de deporte

Medio de formación orientado al mejoramiento de las técnicas y tácticas deportivas y al fortalecimiento de las habilidades humanas, para lograr el desarrollo integral de los deportistas que conforman libre y espontáneamente las respectivas selecciones para representar con sentido de pertenencia a la Corporación en el ámbito local, departamental, regional, nacional e internacional.

Programa de recreación

Instancia en que los individuos participan libremente, de acuerdo a sus intereses y preferencias; permite la integración de la comunidad universitaria y el adecuado uso del tiempo libre para lograr el equilibrio mental, físico y espiritual y mejorar la calidad de vida, la convivencia y la felicidad.

Programa de actividad física

Estrategia orientada a la promoción de hábitos de vida saludable, al fomento de la actividad física y el adecuado uso del tiempo libre de los miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, fortalecer la construcción de comunidad y la felicidad.

Área deCultura

Es un componente que promueve alternativas para complementar la formación integral de la comunidad universitaria, a través de las manifestaciones artísticas y culturales y el reconocimiento a la diversidad de todos los actores con el fin de fortalecer la valoración de la identidad cultural caribe, en diálogo con lo global.

Área de formación artística

Fomenta el aprendizaje de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en la comunidad universitaria, en pro de la generación de competencias que apunten a la formación integral, al mejoramiento de la calidad de vida y a la preservación de la identidad cultural.

Área de proyección artística

Da a conocer las manifestaciones culturales que se derivan del programa de formación artística. Esta se realiza por la creación de los montajes de los diversos grupos artísticos y culturales de la institución, promueve el intercambio, la sensibilización, la estimulación y apreciación de las diversas manifestaciones aprendidas.

Área de cultura y convivencia ciudadana

Estrategias asociadas a la promoción de un sentido de pertenencia institucional, convivencia, formación ciudadana y relación con el entorno, con un enfoque de corresponsabilidad y autocuidado donde primen los valores, la inclusión y la diversidad.

ProgramaTrayectoria Académica
Exitosa - TAE

Es el grupo de estrategias que permiten el fomento de la permanencia estudiantil y graduación oportuna, identifican los factores multicausales de riesgo de deserción y articulan las estrategias que apoyen y conduzcan al estudiante para que pueda alcanzar sus objetivos de formación integral, permanencia y graduación en el tiempo establecido.

Adaptación a la vida universitaria

Acciones que conllevan al fortalecimiento de las competencias personales, sociales y académicas de los estudiantes de primer ingreso, para enfrentar satisfactoriamente los cambios que trae esta nueva etapa.

Seguimiento a la permanencia y tiempos de graduación

Es el constante seguimiento a la permanencia estudiantil y a los tiempos de graduación analizando tasas, identificando causas y alertas tempranas de deserción, a través de las siguientes líneas de acción: Seguimiento a la deserción, acompañamiento al egresado no graduado y análisis de tasas de deserción, retención y tiempos de graduación.

Acompañamiento y seguimiento académico

Es un conjunto de actividades de apoyo individual y/o grupal de acompañamiento permanente dirigido a los estudiantes de primer ingreso hasta su graduación, que permita facilitar y afianzar su liderazgo y el protagonismo que se requiere para convertirse en objeto principal de su proceso formativo.

Dicho proceso se enfoca, no solo en los aspectos cognitivos y metacognitivos, sino también en su desarrollo afectivo, personal y social, aportando a la política de permanencia y graduación.

Atención a la población estudiantil diversa

La Corporación, asume la inclusión como la garantía de igualdad de acceso a la ciencia, educación y cultura de todos los grupos sociales que han sido minorizados o históricamente excluidos, por distintas razones, pero también como un marco axiológico de reconocimiento, aceptación y respeto por las diferencias, respondiendo de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos, sobre la base de la dignidad humana y amparada en la declaración universal de los Derechos Humanos.

Programas deApoyo Socioeconómico

Este programa consiste en un conjunto de estrategias de beneficios socioeconómicos que se brinda a la comunidad universitaria, mediante el reconocimiento y apoyo económico.

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Equipo de Trabajo