Quiénes Somos

La Corporación Universitaria del Caribe—CECAR es una Institución de Educación Superior que contribuye al desarrollo sostenible, la convivencia, y la paz de la Región Caribe colombiana y el país, mediante el ejercicio de la Docencia, la Investigación, la Proyección Social y las Actividades de Extensión, orientadas a la formación integral de profesionales, la generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, artístico y la innovación social y empresarial.

Misión

La Corporación Universitaria del Caribe—CECAR es una Institución de Educación Superior que contribuye al desarrollo sostenible, la convivencia, y la paz de la Región Caribe colombiana y el país, mediante el ejercicio de la Docencia, la Investigación, la Proyección Social y las Actividades de Extensión, orientadas a la formación integral de profesionales, la generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, artístico y la innovación social y empresarial.

Visión

Ser Universidad líder en la contribución al desarrollo sostenible, la co nvivencia y la paz de la Región Caribe, reconocida a nivel nacional e internacional por la formación de profesionales integrales, capaces de influir en la transformación de las realidades sociales y económicas de su entorno.

Principios

CECAR adopta los siguientes principios, que caracterizan su cultura organizacional y
coadyuvan al logro de su Misión y Visión.

La Corporación, ofrecerá una enseñanza sin restricciones de carácter político, social, religioso, racial o de cualquier otro orden, con afirmación de pleno pluralismo ideológico que permita promover estrategias y procesos autóctonos en el contexto formativo y educativo y bajo el criterio de la libertad de cátedra y de aprendizaje.

La Institución, reconoce la participación democrática como principio fundamental para el ejercicio de su autonomía, garantizando la intervención de todos los miembros de la comunidad universitaria en el desarrollo de la organización, el logro de los propósitos institucionales, y la toma de decisiones, a través de la representación democrática estamentaria en los órganos de dirección y gobierno en todos los niveles, la rendición de cuentas y los espacios abiertos de reflexión. Por ello, favorece el consenso, respeta el disenso, promueve la libertad en el ejercicio de los derechos, garantiza el acceso a la información, respeta la pluralidad ideológica y cultural, y asume la participación democrática como garantía de transparencia, efectividad y equidad de los procesos.

La Corporación, asume la ciencia como un cuerpo de conocimientos organizados y adquiridos metódicamente, promoviendo la creación, el desarrollo y la adaptación del conocimiento en beneficio del desarrollo humano y científico, a través de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación, otorgándole a la comunidad la capacidad de apropiarse del conocimiento existente, para resolver los problemas del entorno generando las condiciones necesarias para promover cambios sociales e impulsar el progreso local, nacional y global.

La Corporación acoge el principio de justicia, enfocado en la actitud individual y colectiva de respeto y reconocimiento esencial de la dignidad humana, la igualdad de trato y la equidad, de tal forma que su desarrollo sea material y efectivo, como presupuesto esencial para la convivencia armónica, promoviendo en la comunidad la compasión y el reconocimiento del otro, como elementos de identidad institucional.

La Corporación promueve la generación de condiciones que garanticen aprendizajes éticos, es decir, orientados a la optimización de la persona en su dimensión individual y como miembro de una comunidad, para que sea capaz de alcanzar mayores niveles de felicidad y equidad en su vida profesional, personal y ciudadana.

La institución impulsará modelos de formación de una cultura ecológica, desarrollando nuevas metodologías e instrumentos que fomenten y privilegien la defensa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

La Corporación, asume los Derechos Humanos como eje transversal de sus procesos y objetivos misionales, promoviendo su respeto y defensa 14 sin distinción de nacionalidad, género, etnia, color, religión, lengua o cualquier otra condición; estableciéndolos como base sólida que contribuya al desarrollo humano integral de todos los miembros de la comunidad universitaria, e incorporándolos en el diseño e implementación de sus políticas institucionales, procesos administrativos y académicos, así como en su relación con el sector externo y su responsabilidad social, siendo consecuente con las dinámicas sociales, económicas y culturales, y los retos que impone el entorno.

La Corporación, en el marco de su compromiso y responsabilidad social, lidera e implementa iniciativas con alcance local, regional, nacional e internacional, que coadyuvan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como otros compromisos globales y las disposiciones legales de orden nacional relacionadas, que propendan por el bienestar y calidad de vida de las personas, el respeto a la diversidad étnica y cultural de las mismas. En consecuencia, la adopción del principio de Desarrollo Humano Sostenible promueve la cultura ambiental, social y económica de los actores de la comunidad universitaria, a través de la generación de oportunidades para su crecimiento, educación, bienestar físico, mental y social, y el goce pleno de sus derechos y libertades.

La Corporación, asume la inclusión como la garantía de igualdad de acceso a la ciencia, educación y cultura de todos los grupos sociales que han sido minorizados o históricamente excluidos, por distintas razones, pero también como un marco axiológico de reconocimiento, aceptación y respeto por la diversidad, respondiendo de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos, sobre la base de la Dignidad Humana y amparada en la declaración universal de los Derechos Humanos.

Valores

Los valores institucionales son el marco de referencia y los articuladores de las acciones ducativas, administrativas y sociales de la institución. Definen de manera transversal las dimensiones orientadas al deber ser y a logro de lo expresado en los principios, y, en especial, el compromiso con la proyección social, teniendo como fundamento básico la formación integral.

  • LIDERAZGO

    Entendido como la capacidad del individuo y del grupo, para asumir riesgos pro-activamente y para conducir el accionar estratégico en la comprensión de una geosfera que se cimienta en redes, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como aspecto importante en el desarrollo de procesos de creación e innovación, promoviendo el mejoramiento personal y del entorno. Es la conciencia de la propia perfectibilidad ligada a una clara filosofía de mejoramiento permanente.

  • COMPROMISO CON EL LOGRO

    El actuar diario de los miembros de la Institución está permanentemente inspirado en el logro de los objetivos y metas tanto personales como institucionales, como condición necesaria para asegurar la sostenibilidad, crecimiento y competitividad de la institución, el cual se valida mediante la aplicación de mediciones basadas en los indicadores de gestión.

  • HONESTIDAD

    La Institución fomentará esta cualidad humana para que su comunidad se comprometa y exprese con coherencia y autenticidad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia en relación consigo mismo, el mundo, los hechos y las personas.

  • RESPETO

    Esta cualidad, que comienza en el reconocimiento del individuo como entidad única, es un valor fundamental para CECAR en las relaciones interpersonales, por la necesidad existente de reconocer a los demás y valorar sus propios intereses y necesidades.

  • TOLERANCIA

    Es el diálogo entre culturas en un mundo contemporáneo caracterizado por la diversidad de posturas, credo, culturas, ideas y conductas, guiadas por principios y postulados cimentados desde perspectivas sistémicas que se conjugan con intereses particulares que entraña la supervivencia del ser humano. necesidades.

  • RESPONSABILIDAD

    es el compromiso con la formación de profesionales integrales con unos principios éticos, científicos, e investigativos, aplicables en los procesos de comprensión y transformación de su entorno y en la concepción de los objetivos del desarrollo sostenible.

NUESTROS FUNDADORES

MANUEL LAUREANO MESTRA DÍAZ

JORGE NASSIM GÁNEM ROBLES

ANTONIO MORA VÉLEZ

LÁZARO GASTELBONDO VILORIA

JOAQUÍN AMARÍS AMARÍS

MARCO ANTONIO LORA HOYOS

JORGE ELIÉCER ANAYA HERNÁNDEZ

JORGE ELÍ GUERRERO TRUJILLO

MANUEL LUIS MARTÍNEZ OVIEDO

YIDIO CARMELO ÁLVAREZ AYAZO

EDMUNDO RICARDO ALBIS GONZÁLEZ

DEMETRIO ARTURO ÁLVAREZ ÁLVAREZ

NOEL ALFONSO MORALES CALAO

LIBARDO GARCÍA GARCÍA

Himno de CECAR

Conoce y aprende junto a nosotros, el himno que llevamos como estandarte.

I

Al caribe le entregamos la virtud Y en sus sabanas sembramos la esperanza. Convencidos del amor y de la luz, Vencemos la oscuridad con la enseñanza.

IV

Viva Cecar, Viva Cecar, Viva la vida, eres abono intelectual para tus valles. Para tu pueblo costanero un nuevo aire y los sueños de esta tierra prometida.

II

Cecar insigne heraldo de la ciencia, Estandarte de paz y libertad. En tus aulas germina la verdad, Paradigma de progreso y convivencia.

V

Caminemos contagiados de la euforia De tus alumnos y docentes forjadores, En busca del laurel de la victoria Y el honor de sabernos triunfadores.

III

Desde el otero de tus bosques te miramos. De los zenúes, noble pueblo sucesor. Armados con tu riqueza y tu valor, con Optimismo hacia la meta te cantamos.

VI

Permiso oh glorioso Mariscal, No queremos que tu gesta el pueblo olvide. Mas lucharemos por llenar el mar Caribe De esta Luz, de esta Luz providencial.

CORO

Ayuda cecarense a construir Una patria tolerante y más hermosa Con tu aporte y entusiasmo juvenil, Con tu esfuerzo y tu ilusión maravillosa.(Bis)

CORO

Ayuda cecarense a construir Una patria tolerante y más hermosa Con tu aporte y entusiasmo juvenil, Con tu esfuerzo y tu ilusión maravillosa.(Bis)

LETRAS: ANTONIO MORA VÉLEZ (Q.E.P.D.)

MÚSICA: ADONIS GONZÁLEZ