plan de
descuento
42%
DURACIÓN DEL PROGRAMA: 8 SEMESTRES
VALOR CON DTO
$ 2.658.820
Precio Full $4.584.172, Plan de Descuento *Aplican Términos
Docentes con formación de alto nivel y experiencia en el área de formación.
Plan de estudio alineado a las necesidades nacional e internacional.
Modalidad virtual flexible y de alta calidad.
El egresado del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, es un profesional de la educación formado integralmente, con sentido crítico y reflexivo; competente e innovador, que promueve la transformación de los procesos pedagógicos y didácticos, desde el lenguaje, la comunicación, la cultura y la estética, mediante la integración de saberes teóricos y prácticos.
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Teoría e Historia de la Pedagogía | 3 |
| Inglés I | 2 |
| Vida Universitaria | 1 |
| Pensamiento Lógico Matemático | 3 |
| Taller de Lengua I | 2 |
| Psicología y Procesos Cognitivos | 1 |
| Introducción a la Literatura | 3 |
| Epistemología del Lenguaje | 3 |
| Total créditos: | 20 |
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Taller de Lengua II | 2 |
| Inglés II | 2 |
| Optativa I - Humanidades | 2 |
| Didáctica General | 2 |
| Problemas y Estrategias de Aprendizaje | 2 |
| Espíritu Emprendedor | 2 |
| Educación Inclusiva | 2 |
| Lingüística General | 3 |
| Total créditos: | 20 |
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Currículo | 2 |
| Inglés III | 2 |
| Estadística Descriptiva | 2 |
| Didáctica de la Lengua Castellana | 2 |
| Literatura Local y Regional | 3 |
| Fonética del Castellano | 3 |
| Práctica I (Lectura del Contexto Sociológico de la escuela) | 5 |
| Total créditos: | 19 |
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Administración Educativa | 3 |
| Morfosintaxis del castellano | 3 |
| Literatura Colombiana | 3 |
| Inglés IV | 2 |
| Didáctica de la Literatura | 2 |
| Práctica II (Lectura del Contexto Pedagógico) | 5 |
| Total créditos: | 18 |
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Ética, Educación y Sociedad | 2 |
| Semiótica | 3 |
| Inglés V | 2 |
| Literatura Hispanoamericana | 3 |
| Práctica III (Procesos Evaluativos en el Aula de Clases I) | 6 |
| Semántica del Castellano | 3 |
| Total créditos: | 19 |
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Fundamentos y Contextos para la Investigación | 2 |
| Psicolingüística | 2 |
| Literatura Española | 3 |
| Electiva Profesional I | 2 |
| Práctica IV (Procesos Evaluativos en el Aula de Clases II) | 6 |
| Inglés VI | 2 |
| Optativa II - Habilidades blandas | 2 |
| Total créditos: | 19 |
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Enfoques y Herramientas para la Investigación | 3 |
| Innovación y Creatividad | 2 |
| Literatura Universal | 3 |
| Práctica V (Proceso Docente I) | 6 |
| Optativa III - Mediaciones Educativas | 2 |
| Electiva Profesional II | 2 |
| Total créditos: | 18 |
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Literatura Moderna y Contemporánea | 3 |
| Sociolingüística | 2 |
| Electiva Profesional III | 2 |
| Práctica VI (Proceso Docente II) | 6 |
| Trabajo de Grado (Investigación / Emprendimiento) | 5 |
| Total créditos: | 18 |
Formación integral con bases sólidas en lingüística y literatura.
Enfoque en la lectura crítica desde propuestas didácticas innovadoras.
Prácticas pedagógicas reales y progresivas desde cuarto semestre.
Acompañamiento docente permanente con alto nivel académico.
Microcredencial en IV semestre como gestor de estrategias de la lectoescritura.
Participación en proyectos de investigación e impacto social.
Oportunidades de inmersión en iniciativas culturales y literarias con enfoque intercultural.
Plan de homologación para normalistas, con reconocimiento académico y rápida inserción laboral.
En la docencia, pueden orientar clases en instituciones educativas de distintos niveles (Primaria, Secundaria y Educación Media), abarcando materias como literatura, lengua castellana, redacción y análisis literario, entre otras.
En el ámbito de la investigación, estos profesionales se dedican al estudio de la literatura y la lengua castellana, participando en proyectos académicos, escribiendo artículos para revistas especializadas, realizando estudios lingüísticos y analizando obras literarias.
En asesoramiento editorial, los conocimientos adquiridos son valiosos para trabajar como asesores editoriales. Colaboran en la selección y edición de textos literarios y científicos, realizan correcciones de estilo, traducciones y redactan materiales educativos.
En el campo de la mediación cultural, pueden involucrarse en actividades como organizar eventos literarios, promover la lectura y el interés por la literatura, y participar en la gestión de bibliotecas, centros culturales o proyectos comunitarios relacionados con la promoción de la lengua y la literatura. Además, pueden contribuir a la implementación de políticas públicas en materia de educación, que fomenten el acceso equitativo a recursos educativos y culturales, apoyen la alfabetización, y promuevan la diversidad cultural y lingüística en los programas educativos.
Evaluar las distintas expresiones del lenguaje literario teniendo en cuenta lo ético, estético, histórico, político, social, religioso y cultural posibilitando la construcción de procesos innovadores en el marco de los escenarios del quehacer pedagógico
Analizar los diferentes enfoques y tendencias de las disciplinas e interdisciplinas implicadas en la enseñanza de la lengua castellana desde una perspectiva teórica-práctica para diseñar e implementar estrategias pedagógicas y didácticas que respondan a las necesidades de formación del contexto local y nacional.
Implementar estrategias, actividades y recursos en su rol de investigador, en el campo de la pedagogía y la didáctica, para potenciar su pensamiento crítico y la investigación formativa, desde los escenarios educativos para la transformación continua del Ser, Saber y Hacer.
Diseñar propuestas, programas, proyectos y ambientes inclusivos que permitan innovar y transformar la práctica pedagógica desde la perspectiva de la pedagogía crítica, atendiendo a los lineamientos, políticas y demandas del contexto local, regional y nacional.
Desarrollar procesos de investigación para la transformación de sociedades y territorios, generando impacto a través del conocimiento, la resolución de problemas y necesidades reales, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Analizar desde los textos leídos distintas problemáticas asumiendo una postura crítica, respetuosa y fundamentada a través de actos comunicativos orales y escritos en el contexto académico, social y profesional.